Transportistas piden duplicar precio de pasaje en Encarnación y el intendente se opone

ENCARNACIÓN. La Intendencia Municipal de esta ciudad rechaza la pretensión de aumento en el precio de los pasajes urbanos planteado por transportistas. La tarifa actual es G. 4.000 y los empresarios quieren elevar a G. 8.760. Las concesionarias decidió reducir a menos de la mitad el número de colectivos en circulación.

Transportistas piden ajuste de tarifa en más del cien por ciento, en Encarnación.juan augusto roa
audima

El pedido de aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros urbano se encuentra en estudio en la Junta Municipal. No obstante, en una nota remitida al gremio de transportistas, el intendente Luis Yd (Alianza) adelantó su rechazo a un eventual aumento y reclamó del sector “propuestas innovadoras” en servicio de los usuarios.

Regulada

El parque de colectivos que presta servicios en Encarnación se redujo más del 50 %. De los 30 ómnibus que deberían hacer el recorrido diario en los diversos itinerarios, actualmente solamente 13 están circulando en las calles en lo que se considera una “regulada” como factor de presión, mientras se resuelve el pedido de aumento de pasajes.

Con la regulada las ya habituales largas esperas de los usuarios se volvió una situación crítica y desesperante.

No existe subsidio en el interior, alega abogado

Juan Ángel Cabrera, asesor jurídico del sector transportista, rechazó que exista “regulada” en el servicio. “Yo no lo llamaría regulada. En realidad estamos trabajando con los recursos que tenemos y de la manera en que podemos. El déficit tarifario que arrastramos es de varios años. Hay que agregar que en el interior, a diferencia de la capital, no hay subsidio”, expresó.

Añadió que por ahora no hay paro en el servicio, pero que “sí están circulando los coches en una cantidad mínima, dado justamente que no podemos sostener los costos operativos con la tarifa actual”.

“En toda la ciudad de Encarnación y área metropolitana están circulando en total 13 ómnibus, que es una cantidad muy por debajo de lo que debería estar circulando en esta época, juntamente por el inconveniente que estamos teniendo”, apuntó.

Cabrera puntualizó que el último ajuste en el precio del pasaje se hizo en febrero del año 2022 y desde entonces a la fecha no hubo ningún tipo de ajuste “a pesar de que los costos se incrementaron, por ejemplo, el gasoil y el aumento de salario mínimo en dos ocasiones”, señaló.

“Es importante la actualización de tarifa para que podamos sostener el servicio, dado el incremento de nuestros costos”, agregó.

Intendente espera propuestas del sector transporte

Mediante una nota difundida en la página de la Municipalidad, el intendente Luis Yd (Alianza) reclamó a los transportistas “propuestas que puedan ser interesantes a favor de los usuarios” y reiteró una invitación a que presenten “propuestas innovadoras, acordes al tiempo que vivimos y se merece una ciudad pujante como la nuestra”.

El administrador comunal recordó que la Intendencia hizo un llamado a licitación pública para el servicio de transporte público, el cual fue declarado desierto por falta de propuestas de interesados.

Actualmente, la Intendencia está trabajando en un proyecto para la adquisición de unidades de transporte y el ofrecimiento de un sistema de transporte urbano municipal. Teniendo en cuenta que mejorar las condiciones del transporte público por la vía de llamado a licitación no prosperó, el municipio tomó el camino ya aprobado por la Junta Municipal, de la colocación de bonos en el mercado y créditos bancarios para la ejecución en forma institucional del proyecto de «Transporte Público municipal para Encarnación» por lo cual se encuentra abocada a la gestión del Plan Encarnación +2030, sostiene el administrador comunal.

Lo
más leído
del día