Carayaó: parte del techo de una escuela se derrumbó y docentes piden solución

CARAYAÓ. Parte del techo de un pabellón de aulas de la Escuela Básica Nº 7475 Mariano Díaz de esta localidad se derrumbó durante las vacaciones de verano y hasta ahora ninguna autoridad local, departamental o nacional se ocupó del arreglo. Docentes de diferentes localidades se manifestaron esta mañana frente a la Gobernación de Caaguazú para exigir una rápida solución del problema.

Parte del techo caído de la Escuela Básica Nº 7475 Mariano Díaz de, distrito de Carayaó.
audima

La Escuela Básica Nº 7475 Mariano Díaz del distrito de Carayaó cuenta con más de 100 alumnos desde el nivel inicial hasta el sexto grado y es una de las pocas instituciones de la zona. Los educadores aseguraron que hace años vienen reclamando a las sucesivas autoridades comunales, departamentales y nacionales la reparación y equipamiento de la escuela, pero no tuvieron la respuesta esperada.

El educador Milciades Sosa manifestó que por fortuna la caída del techo de la escuela se registró en las vacaciones y de esa forma se evitó una eventual tragedia. Indicó que, de igual forma, el pabellón de aulas del nivel inicial se encuentra debilitado y no existen condiciones para iniciar las clases. Comentó que cada año vienen solicitando la reparación del local de la institución, pero ninguna autoridad se hizo responsable de la solución del problema.

Múltiples necesidades

Indicó que también sufren por la falta de mobiliario, computadoras, impresoras, por las instalaciones eléctricas precarias, falta de insumos y un sinfín de necesidades. Añadió que también registran faltantes de kits de útiles escolares y lo poco que llegó no son suficientes para completar el año lectivo. Agregó que existe una crisis en la educación y las autoridades se limitan a dar grandes discursos, pero no hacen nada para mejorar el sistema educativo.

El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto (ANR), manifestó que existe mucha necesidad en la educación y que se pondrá en contacto con los intendentes de cada localidad que cuente con escuelas que requieran intervención y coordinarán trabajos para intentar solucionar gran parte de los problemas.

Añadió que priorizarán las construcciones en escuelas que cuentan con aulas de madera, letrinas o instituciones que están en peligro de derrumbe. Dijo que actualmente hay recursos para intervenir en las escuelas y que el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Foanacide) sigue a disposición de las gobernaciones y municipalidades.

El departamento de Caaguazú cuenta con innumerables denuncias de falencias en la educación que la gobernación y las municipalidades deben intervenir para poder poner en condiciones las instituciones educativas públicas de la región.

Lo
más leído
del día