Miguel Báez, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), manifestó que el corte masivo de energía eléctrica está afectando hace unas horas a varias ciudades como Asunción, Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Lea más: Denuncian pestañeos y apagones en varios barrios de Asunción
Explicó que los conductores de energía están instalados de manera subterránea y, con vibraciones, agua y humedad, perdió la aislación que requiere para su normal funcionamiento. Ante esa situación, el sistema de protección detectó una fuga y cortó el servicio de energía eléctrica. En ese momento, el personal está buscando el error del conductor para reparar.
Destacó que se tiene fuera una línea de 220.000 voltios. “Estamos recorriendo desde el Botánico, hasta el barrio Molino, Luque y Villa Aurelia, Asunción, buscando la falla. La línea es subterránea”, mencionó. Aclaró que la falla no se ha detectado hasta el momento de la comunicación con ABC.
Lea más: Récord de la ANDE: mayor consumo, en Asunción y área metropolitana
El personal de la ANDE está trabajando en la desconexión de una de las vías para restablecer el servicio en las zonas afectadas. “Nuestros compañeros desconectan la parte averiada y vamos a restablecer en parte”, destacó.
Subrayó que al menos ocho cuadrillas de alta tensión están trabajando arduamente para solucionar lo antes posible el corte del servicio eléctrico. “Hay mucha gente trabajando. Se demora encontrando la falla”, refirió.
Refirió que la subestación Villa Aurelia y Molino son los afectados. Estos puntos atienden las ciudades de Luque, San Lorenzo, parte de Fernando de la Mora y Asunción. Estas zonas son las afectadas por el corte del servicio de energía eléctrica.
Lea más: ANDE reporta nuevo récord histórico de consumo de energía eléctrica
“La parte afectada vamos a dejar fuera y estamos haciendo un cambio de configuración para normalizar el servicio”, reiteró.