Sede del obispado distingue a la pujante y emergente ciudad de Katueté

Con aproximadamente 20 mil habitantes, la ciudad de Katueté, se apresta a convertirse en la sede de la recientemente creada diócesis de Canindeyú, independizándose del Alto Paraná. Las autoridades de la ciudad toman como un gran compromiso el papel encomendado por el Papa Francisco a la comunidad católica, distinción que destaca al distrito que ya es conocida actualmente como capital financiera de Canindeyú.

Centro comercial de Katuete, la emergente y pujante ciudad de Canindeyú, que será sede episcopal.abc color
audima

El próximo 2 de marzo tendrá lugar la ordenación del nuevo obispo de la recientemente creada diócesis de Canindeyú. Asumirá la sede episcopal erigida en Katueté, el Pbro. Roberto Carlos Zacarías López, del clero de la diócesis de Ciudad del Este.

El centro económico de la ciudad de Katueté.

La sagrada ordenación del nuevo obispo tendrá lugar a las 10:00 horas, siendo consagrante el Cardenal Adalberto Martínez Flores, y co-consagrantes monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de Ciudad del Este, y el monseñor Guillermo Steckling, obispo emérito de Ciudad del Este.

“Es una gran responsabilidad que asumimos como pueblo”, señaló el intendente Julio Cesar Brítez, quien aseguró que hubo un trabajo de años de la comunidad católica para lograr esta distinción. Dijo que es doble el orgullo y el compromiso porque Katueté sin ser la capital de Canindeyú fue electo para ser la sede del obispado.

El templo en honor al Sagrado Corazón de Jesús pasará a ser catedral, desde donde el obispo guiará a la feligresía.

El intendente espera que la decisión del Papa Francisco de independizar la diócesis de Canindeyú sirva para fortalecer la fe católica en la región que es muy fuerte, pero que sin embargo con un obispo encargado, las capillas y las iglesias extendidas en cada rincón del XIV departamento, estarán mucho más fortalecidas.

Ciudad emergente

La ciudad de Katueté, creada 24 de mayo de 1999, es una de las “nuevas ciudades” emergentes de Canindeyú, al igual que Nueva Esperanza. Es considerada la capital económica del departamento por la gran cantidad de entidades bancarias y financieras, aseguradoras y empresas afines que están instaladas en el lugar.

Durante la pandemia la mayoría de los bancos de plaza optaron por instalarse allí teniendo en cuenta que su fortaleza financiera está basada en la agricultura empresarial, la ganadería y la industria.

La ciudad de Katueté tiene una intensa actividad comercial.

Su comercio creció aceleradamente en los últimos años gracias a que sus pobladores empezaron a afincarse en la ciudad. En los primeros años la mayoría de los inmigrantes brasileños que lo habitan residían en territorio brasileño “pero eso cambió y hoy todos los que poseen tierra en la zona están radicados y viven aquí”, asegura el Intendente Brítez.

La laboriosidad de los habitantes se puede notar en cualquier punto de la ciudad.

Su comercio que se extiende a ambos lados de la ruta PY03, a 65 kilómetros de Saltos del Guairá, se compone de edificios modernos que le da una connotación sofisticada y futurista. Sin embargo, en medio de modernidad arquitectónica aun permanecen algunas construcciones de madera pertenecientes a los primeros habitantes de la región.

Desde dicha ciudad ahora muchos se están proyectando con inversiones en la zona del Chaco paraguayo, por lo que las autoridades reclaman la construcción de un aeropuerto en la ciudad. Esto, debido a que, además de las proyecciones de los empresarios de la ciudad, también los inversionistas que llegan a la región reclaman una pista de aterrizaje para facilitar la venida a la región, especialmente desde las capitales brasileñas.

Lo
más leído
del día