El Tribunal integrado por Liz Sanabria (presidente), Diana Arana y Nilda Caballero también determinó la culpabilidad en el ilícito de una hermana del guardia, Eulogia Prado Aguilera, condenada a tres años de pena privativa de libertad. la misma participó en el ocultamiento del dinero, según se determinó durante el juicio.
Otro condenado en esta causa son Eva Aguilera y Ramón Prado, padres del guardia de seguridad, quienes recibieron una pena de dos años de cárcel. La medida punitoria; sin embargo, ya fue compurgada porque cumplieron el proceso bajo un régimen de prisión domiciliaria.
Otros procesados en esta misma causa, Edgar Prado, su esposa Herminia de Prado, y Ever Ramón Prado, fueron absueltos.
Lea más: Fábrica de aceite, obligada a suspender su producción
Robo en pandemia
El caso salió a la luz en junio de 2020 cuando el propietario de la compañía agroindustrial Algisa, Alberto Giles, se percató de la desaparición de la gran suma de dinero mantenida a resguardo en una caja de seguridad en el interior de la empresa. El dinero correspondiente a un monto mayor de G. 2.000 millones, había sido retirado de bancos de plaza durante la pandemia del covid-19, para mantener la operatividad de la empresa durante ese periodo en que toda actividad estaba suspendida en el país.
De acuerdo a la denuncia presentada en su momento, el guardia de seguridad tuvo acceso a la contraseña de la caja de caudales, y fue extrayendo el dinero en forma gradual. Mediante cámaras de seguridad se pudo detectar que el guardia tenía acceso a la caja de caudales. El mismo involucró a prácticamente toda su familia en el ocultamiento y empleo del dinero, según se pudo determinar durante las pesquisas.
El fiscal que intervino en el caso es el agente en lo penal Enrique Díaz, quien se encuentra actualmente al frente de la fiscalía penal de Pozo Colorado, Chaco, desde donde vino específicamente para llevar adelante la acusación durante el juicio oral.