La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) procedió a la suspensión temporal de las actividades comerciales de cuatro locales del rubro de comida rápida.
Las sucursales intervenidas son 10 y están situadas en Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque.
La suspensión se concretó en respuesta a la orden del juzgado competente, y la sanción es solamente por tres días durante los cuales estos locales gastronómicos deberán cerrar sus puertas al público.
Lea: IRP: DNIT recibe este mes informes sobre pagos a empleados
Suspendieron 10 sucursales
El mandamiento judicial facultó al Departamento Jeroviaha, dependiente de la Gerencia General de Impuestos Internos (GGII), a suspender las actividades comerciales de la casa matriz, así como de las 10 sucursales, porque no emitían comprobantes de venta. Esta irregularidad se detectó durante los procedimientos de control realizados por la Administración Tributaria.
Luego de denuncias ingresadas al Departamento Jeroviaha, se llevó a cabo un operativo de compra simulada en dos oportunidades, constatándose en ambas el incumplimiento de las disposiciones vigentes en cuanto a emisión y entrega de comprobantes. Al evidenciarse esta reincidencia, la Administración Tributaria solicitó el mandamiento judicial.
Lea más: IRP: las personas que hayan superado G. 80 millones deben inscribirse como contribuyentes
Fiscalizarán si cometieron defraudación fiscal
A la par de la ejecución de la medida judicial, se llevó a cabo la notificación de la orden de fiscalización puntual al contribuyente, para determinar si existe o no defraudación fiscal. Los propietarios de la cadena de comida rápida se exponen además a multas sobre los impuestos que dejaron de ingresar.
Al mismo tiempo de las suspensiones temporales de comercios que incumplan las normas tributarias, la administración tributaria reconoce a aquellos locales que cumplen con la obligación de expedir comprobantes de venta. El Departamento Jeroviaha advierte que seguirá realizando verificaciones en todo el territorio nacional. Además, insta a la ciudadanía en general a seguir denunciando la no entrega de comprobantes de venta.