En conferencia de prensa este jueves, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo un resumen de los temas tratados ayer durante la reunión entre el presidente Santiago Peña y su homólogo argentino Javier Milei, en Buenos Aires.
Según comentó el canciller Ramírez, uno de los puntos tocados durante la reunión fue la “marcha del proceso de integración regional del Mercosur”, sobre el que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de profundizar, y las relaciones externas del bloque, en particular con la Unión Europea, con la que continúan las negociaciones para un acuerdo de comercio que ha sido resistido por sectores productivos y políticos de ambas partes.
Lea más: Milei y Peña discuten la negociación del acuerdo comercial Mercosur-UE en Buenos Aires
Al respecto, el ministro dijo que “no existen condiciones de avanzar en las negociaciones con la Unión Europea”, por lo que opinó que es necesario “abordar de la manera más acelerada posible” negociaciones comerciales con otros bloques como la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Islandia, Liechtestein, Noruega y Suiza.
La reunión entre Peña y Milei también incluyó conversaciones sobre negociaciones comerciales con Canadá, Corea del Sur, Japón y los Emiratos Árabes Unidos, agregó.
Hidrovía
El ministro Ramírez indicó también que ambos jefes de Estado coincidieron en “resolver definitivamente y con previsibilidad” las controversias en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná, donde entró en vigencia el año pasado un cobro de peaje decidido por Argentina de forma unilateral, que fue protestado por Paraguay y los demás países usuarios de la hidrovía.
Lea más: Hidrovía Paraguay-Paraná: seguirán reuniones en busca de consenso
Indicó que las autoridades de navegación y puertos y los ministerios de Exteriores de ambos países trabajarán primero en un “entendimiento” bilateral sobre el tema, que luego será trasladado al ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que también integran representantes de los gobiernos de Bolivia, Brasil y Uruguay.
Yacyretá y nodos fronterizos
Otro de los temas “clave” de la reunión fue la Entidad Binacional Yacyretá, incluyendo la deuda que Argentina mantiene con la hidroeléctrica y la necesidad de retomar las obras del brazo Aña Cua.
Ramírez comentó que los ministros de Economía de ambos países unirán fuerzas para “llevar adelante una solución estructural al aspecto financiero”.
Lea más: Yacyretá empezó el año con las mismas deudas del 2023 y sin autoridades en el lado argentino
Además, indicó que el gobierno de Javier Milei ya eligió a la persona que será designada en la dirección del lado argentino de Yacyretá y que su nombramiento debería concretarse en los próximos días.
Finalmente, comentó que los presidentes Peña y Milei conversaron sobre los “nodos fronterizos” entre ambos países y la necesidad de mejorar y facilitar el flujo de personas y mercaderías por los cruces.