El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), entregó en octubre del año pasado 150 mesas pedagógicas al Colegio Nacional Alvarín Romero, pero se olvidó de remitir las sillas.
La directora de la institución tuvo que utilizar recursos de la Gratuidad para comprar al menos algunas sillas y poder utilizar así los nuevos muebles. No obstante, el fondo solo alcanzó para adquirir 40 asientos, a G. 125.000 cada uno, que serán usados por los estudiantes desde el primer día de clases, el 23 de febrero, en ocho días.
Lea más: Nenecho entregó sillas a estudiantes, pero olvidó las mesas
El mobiliario fue solicitado debido al deterioro de los muebles existentes en el Alvarín Romero, según confirmó la directora Dora Villalba viuda de Mas.
“Nosotros tenemos muebles muy viejos que necesitamos cambiar, por eso se hizo el pedido en microplanificación, ya en el 2022 aproximadamente”, explicó.
Ante olvido de Nenecho, debieron comprar sillas con recursos de la Gratuidad
Como una solución provisoria, la directora dispuso recursos de los Fondos de Gratuidad el año pasado, para comprar 40 sillas que ya están acomodadas en las salas de clase. Estos fondos reciben del Gobierno Nacional las instituciones educativas para la compra de insumos administrativos, equipos tecnológicos o mobiliario.
El resto del mobiliario, o sea, las mesas sin sillas, se guarda en un rincón del comedor, dejando un espacio para que puedan colocar los tablones para el almuerzo escolar, una vez que arranque el período lectivo.
Lea más: Inicio de clases: MEC verificó caída del techo en un colegio, recién tras publicaciones
Los directores remiten los pedidos de muebles al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la microplanificación, y luego la cartera de Estado envía estas solicitudes a cada municipio.
Nenecho ya había entregado sillas, pero sin mesas, en otro colegio
La municipalidad capitalina había dotado, también en octubre del 2023, de 150 sillas pedagógicas al Colegio Nacional Presidente Franco. En este caso, lo que habían olvidado de llevar fueron las mesas pedagógicas.
Estudiantes y docentes lamentaron que, en este colegio, no podrán iniciar las clases el próximo viernes, con los nuevos asientos, que son guardados en un salón multiuso.
El director municipal de Gabinete, Nelson Mora, publicó en sus redes una nota remitida por el MEC en mayo del año pasado, donde figura que el pedido para el Presidente Franco es solo de sillas y el del Alvarín Romero, es solo de mesas pedagógicas.
Lea más: Carlos Antonio López: inicio de clases, en riesgo por inseguridad en escuela de Trinidad
“Entonces, no corresponde decir que el intendente se olvidó”, dijo. Los insumos se adquirieron con recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide).