La Comisión del río Pilcomayo advierte que algunas zonas del departamento de Boquerón podrían sufrir grandes desbordes de las aguas del Pilcomayo ante la repentina crecida del cauce del río en la zona de Pozo Hondo y por eso se está trabajando en avisar a todas las comunidades ribereñas.
Por eso, la gobernación local ya declaró días atrás estado de alerta en la zona. Tras las lluvias que se registraron la semana pasada en la cuenca alta, en la zona de Bolivia, las aguas del Río Pilcomayo alcanzaron el miércoles pasado los 4,24 metros en la zona de Villamontes (Bolivia) y se estima que podría causar desbordes en los canales paraguayos.
Lea más: Pronostican subida “significativa” del río Pilcomayo por lluvias
El MOPC busca que todas las comunidades asentadas en la margen del río Pilcomayo, en aguas compartidas con Argentina, estén preparadas para los eventuales desbordes, por eso están comunicando a todas las comunidades a través de los líderes de las parcialidades, presidentes de comisiones vecinales, entre otros.
Ayer se esperaba que el crecimiento de las aguas llegase a Pozo Hondo y después a la embocadura. “Gracias a los trabajos de limpieza, el hídrico se está repartiendo aguas abajo, también en Gral. Díaz ya se regó a gran parte de los esterales, está por entrar al Canal 26 de Agosto, que direcciona hacia el Estero Patiño, con esta situación se van a llenar todos los paleocauces”, celebró. Se espera que el nivel sobrepasaría 6 metros en Pozo Hondo.