El 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados en recordación de San Valentín, quien fue un sacerdote cristiano que vivió en el siglo III en Roma. Fue martirizado el 14 de febrero del año 269 después de Cristo por desafiar las órdenes del emperador Claudio II, quien prohibió el matrimonio entre los jóvenes, considerando que los hombres solteros eran mejores soldados.
Lea más: Como nos enamoramos segun la ciencia Harvard responde
San Valentín continuó celebrando matrimonios en secreto, lo que llevó a su arresto y posterior ejecución. Se le considera el patrón de los enamorados y su festividad se celebra el 14 de febrero en muchos países como el día de San Valentín.
En virtud a esta fecha visitamos a don Pedro Galeano y a su esposa Marcia Báez, en el barrio San Roque de la ciudad de Pilar. Llevan 54 años de matrimonio, ambos contaron su experiencias y cómo hicieron para que perdure el amor dentro del hogar.
Según don Pedro Galeano, la clave para el éxito dentro de una relación de pareja es la comunicación abierta y honesta “La clave para que un matrimonio perdure en el tiempo es la comunicación abierta y honesta; el respeto mutuo, la empatía, la capacidad de compromiso y la disposición para trabajar juntos en superar los desafíos que surjan”, expresó.
Para su esposa doña Marcia Báez, el perdón y la tolerancia son fundamentales en una relación de pareja. “El perdón y la tolerancia permiten superar conflictos y desacuerdos; debe haber una comprensión mutua para fortalecer la relación, debemos de tener la capacidad de perdonar y tolerar las diferencias porque eso ayuda a construir una relación más sólida y duradera”, resaltó.
La pareja asegura que el diálogo permanente ayuda a construir una sólida relación de la pareja. “Compartir los valores y diseñar un objetivo en forma conjunta y la capacidad de resolver conflictos de manera constructiva nos ayuda a permanecer unidos”, explicó.
El matrimonio tiene 10 hijos, 29 nietos y 2 bisnietos. " Nuestro hogar se llena de alegría con la presencia de nuestros hijos, nietos y bisnietos”, afirma sonriente doña Marcia.
Finalmente, don Pedro Galeano, recomendó a todas las personas y en especial a los jóvenes que piensan ir al matrimonio a que tengan en primer lugar en su corazón a Dios.
" Yo les recomiendo en primer lugar que busquen a Dios, que tengan a Dios en su corazón, porque sin Dios va ser imposible mantener el amor y el matrimonio”, refirió.