En Paraguay debemos hacer una tarea titánica, sentarnos todos, el sector público y la parte privada, para trabajar en desarrollar una herramienta que permita dar cumplimiento a las exigencias del mercado de la Unión Europea, según manifestó la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Abg. Sandra Noguera.
La misma habló con la prensa tras retirarse minutos antes de que termine la reunión multisectorial público-privada en la Cancillería el pasado lunes, en la que se analizaron cuatro puntos relacionados con el tema.
Noguera indicó que es importante saber que no adelanta al decir -vamos a ganar en esto-. “Ojalá sea así y ganemos y no se aplique el reglamento N° 1115/23, pero debemos entender que son condiciones de mercado y si queremos seguir vendiendo a Europa debemos adecuarnos”, expresó.
Agregó que Europa es un mercado de referencia, pero si se llega a cerrar para la cadena de la soja esto va representar una pérdida de alrededor de US$ 2.500 en ingreso de divisas, porque nuestra cosecha va en un 90% a Argentina, país vecino que se va a adecuar a dicho reglamento y podría dejar de comprar nuestro grano.
Lea más: Reglamento UE N° 1115/2023: Producción en el Chaco paraguayo ya no se podrá ampliar
También dijo que para la exportación de carne, aunque no representa un volumen importante, lo es como mercado de referencia para mantener la apertura de otros destinos, que sumados sí son importantes.
Analizan negociación Unión Europea - Mercosur
“Salí antes de que termine la reunión y creo que se va seguir con un trabajo, se formará un equipo técnico para cuando vengan los técnicos de la UE, en marzo. Y el otro punto analizado fue la negociación del tratado de libre comercio UE-Mercosur”, acotó.
Noguera remarcó que las empresas socias de Cappro compran el 60% de la cosecha nacional de soja.
“Se habló de la plataforma de trazabilidad que desarrolló el MIC y se acordó poder seguir trabajando en un sistema que pueda dar cumplimiento a las exigencias de la UE”, expresó.
Aclaró que Paraguay, así como todos los demás países afectados, seguirá tratando de revertir la aplicación de ese reglamento.
“Tenemos que prepararnos para lo peor, esperando lo mejor, y sobre todo tratar de hacer algo, desarrollar una plataforma de trazabilidad que sea amigable y desburocratizar para que el productor no se vea afectado”, comentó. Enfatizó que se deberá consensuar una herramienta que se adapte a la realidad del país porque, por ejemplo, hay muchos productores que no tienen ni título de propiedad, entre otros incumplimientos.
Lea más: UGP ratifica que norma 1115 no se debe anexar al acuerdo UE-Mercosur
Evitar cierre del mercado, sin frenar el desarrollo, pide UGP
El hecho destacable en las conversaciones de los sectores públicos y privados de Paraguay, en relación al reglamento N° 1115/ 2023 de la Unión Europea (UE) es que hay una sintonía entre todos los actores, porque se busca para trabajar juntos, en la defensa de los intereses de Paraguay en los mercados internacionales, según manifestó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.
Enfatizó que la denuncia presentada oficialmente por Paraguay contra la normativa UE N° 1115/2023 es una señal que da tranquilidad al campo. “La idea es hacer las cosas bien y con tranquilidad para que ningún mercado esté cerrado, pero tampoco aflojar ante medidas unilaterales que pueden frenar el desarrollo del Paraguay”, añadió Cristaldo.
Al respecto, el ministro de Industria Comercio, Ing. Javier Giménez, aseguró que se va cuidar la soberanía jurídica de Paraguay, pero al mismo tiempo el objetivo es no cerrarse a la oportunidad de exportar a la Unión Europea. Explicó que el camino es buscar un balance y que los productores puedan estar tranquilos, porque las cooperaciones técnicas de la Unión Europea no implican ningún riesgo a la soberanía nacional. Refirió que el abordaje del reglamento UE N° 1115/2023 se mantiene independiente al Tratado de Libre Comercio Mercosur-UE y también a la cooperación técnica.
“Hay varios puntos en discusión que son separados, pero cuando no existe claridad conceptual se mezclan y surgen confusiones; se habló del tratado de libre comercio UE-Mercosur, que se analiza desde hace más de 25 años, pero ahora con una Europa con signos de levantamientos por parte de productores, no hay clima para que en el corto plazo se firme ningún tratado”, manifestó.