El concejal municipal de Tavaí René Medina (ANR-HC) explicó que el colapso del puente sobre el río Tebicuary (arrasado por raudales) en la zona de la compañía Valleí, dejó semiaisladas varias comunidades, incluyendo asentamientos de nativos en la región de la cordillera de San Rafael.
Sin embargo, los pobladores afectados por la desaparición de dicho puente usaban como alternativa el tramo Toro Blanco – Guazú Cua, donde la pasarela sobre el río Tebicuary no fue afectada por el temporal, para llegar a los poblados de la zona de la cordillera, como San Gabriel, Rivas Cue, 22 de Noviembre, Arroyo Claro, entre otros, además de las comunidades indígenas, dijo el concejal. “Pero con el desplome de este puente en el mencionado tramo de la ruta, el aislamiento de los pobladores de las comunidades mencionadas es casi total”, dijo el concejal.
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El edil explicó que hace 15 días aproximadamente, el puente ya no aguantó el peso de un camión volquete cargado. Los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tomaron los datos, colocaron un letrero que dice que la obra está en construcción y después comunicaron que estaban de vacaciones.
Puente arrasado por raudales
El intendente municipal Miguel Antonio Bogado (ANR-HC) explicó que la construcción del nuevo puente sobre el río Tebicuary, en el tramo Toro Blanco-Guazú Cua, debía comenzar hace tiempo porque el MOPC, ya adjudicó a la empresa Caldetec Ingeniería SRL, representado por Marcelo Vera, pero llamativamente no comenzó aún la construcción, pese a que pasaron varios años.
Dicha empresa tiene por contrato el mantenimiento de la pasarela vieja, mientras duren los trabajos para la construcción del puente nuevo. Pero la vieja estructura de madera ya colapsó dejando aislados a los pobladores.
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Con relación al otro tramo, por Valleí, el jefe comunal explicó que se espera la licitación para la construcción de las cabeceras del puente de metal de 48 metros que se instalará en ese lugar, mientras tanto se usa un puente colgante construido por los lugareños con la ayuda comunal.
El Ing. Rubén Ortiz, de Caldetec SRL, dijo que primero deben reparar el puente de madera colapsado para comenzar la obra de hormigón armado. Aclaró el profesional, que ahora el problema es conseguir la madera adecuada para la reparación de la pasarela vieja. “Estamos en esa tarea de conseguir los materiales para volver a habilitar el puente viejo para comenzar al lado la obra de hormigón armado”, dijo Ortiz.