Un día después de publicarse el caso de la caída de una parte del techo de un aula en el Colegio Nacional Roberto Schaerer, del barrio Herrera de Asunción, técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llegaron esta mañana hasta el lugar para “verificar” la situación.
La verificación fue confirmada por funcionarios de la institución educativa, quienes agregaron que no cuentan con información técnica sobre si pueden utilizar o no el aula para el inicio de clases, que será el viernes 23 de febrero.
Lea más: Video: cayó el revestimiento del techo en el colegio “Roberto Schaerer”
“Cuando abrimos el colegio y quisimos ingresar al aula nos encontramos con esta situación. El problema es que cuando llueve el techo no tiene algún filtro y la estructura queda muy deteriorada”, comentó la auxiliar administrativa del local, Petrona Sánchez.
El MEC no cuenta con presupuesto para infraestructura educativa en su presupuesto proveniente de los recursos del Tesoro Nacional este año.
Sanitarios del colegio también están en mal estado
En precarias condiciones funcionan los baños del colegio Roberto Schaerer, sin que desde la cartera educativa apoyen la instalación de mejoras en este sector.
Además, en 2020, gran parte del muro de entrada del centro educativo se vino abajo y, tras casi un año de abandono, fue mediante la autogestión que los docentes consiguieron fondos para levantar un nuevo cordón perimetral.
Lea más: Carlos Antonio López: inicio de clases, en riesgo por inseguridad en escuela de Trinidad
“Prácticamente sin entrada estábamos en ese tiempo y desde la cartera educativa tampoco recibimos apoyo para solucionar el problema”, lamentó Sánchez.
Inicio de clases: situación de infraestructura escolar
En ocho días se inician las clases en establecimientos educativos públicos. Según el MEC, 4.219 instituciones educativas de 7.500 escuelas y colegios requieren de alguna refacción. Además, 2.648 locales escolares necesitan de baños.
“¿Qué pasaba si se caía (parte del techo) en horas de clase?”, se preguntaron los docentes del colegio Roberto Schaerer, que solicitan al MEC que atienda urgentemente la situación del local escolar.