En total son 150 sillas sin mesas las que la Municipalidad de Asunción entregó al colegio Presidente Franco ya en octubre del año pasado, con la promesa de que entregarían los pupitres antes del inicio de clases, hecho que no ocurrió, por lo que los estudiantes expresaron su preocupación.
“Nosotros queríamos utilizar las sillas este año, pero no se va a poder porque no tenemos las respectivas mesas, entonces nosotros hablamos con la representante del Fonacide, ella nos prometieron traer para el inicio de clases lo que son las mesas y todavía no estamos viendo eso”, dijo Raizza Ortiz, vicepresidenta del Centro de Estudiantes.
Raizza exigió a las autoridades que cumplan con los compromisos que asumieron, que tomen con mayor compromiso lo que es la educación, porque no ven eso por parte del Gobierno.
Sillas sin pupitres
Matías Giménez, miembro del Centro de Estudiantes de Presidente Franco, lamentó que pese a que el inicio de clases está cerca, las autoridades de la Municipalidad y del Fonacide no cumplieron.
“Las ASES (asociación de padres) son las que generalmente nos ayudan más a nosotros. Ellos (Fonacide) fueron los que nos aportaron a nosotros para poder continuar con el año lectivo y a nosotros nos prometieron las mesas que claramente ahora no están y ya están por comenzar las clases”, afirmó.
El colegio cuenta con 1.310 alumnos, según confirmó el director del colegio a un equipo de ABC TV que estuvo en el lugar.
Municipalidad responsabiliza al MEC por falta de mesas
Nelson Mora, director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, justificó la entrega de solo sillas, sin mesas, indicando que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), realizó el pedido de esa forma, a través de la microplanificación.
En esta microplanificación, directores de instituciones remiten los pedidos a la cartera educativa, quien reenvía estas solicitudes a cada municipio local.
“No corresponde decir que el intendente se olvidó, porque al olvidarse estás diciendo que había una responsabilidad de entregar mesas y que él se olvidó. Es el primer error, porque se cumplió el pedido del MEC”, aseguró a ABC.
Finalmente, Mora indicó que la comuna haría la entrega de las mesas, debido a que no hay un pedido ni proyecto de compra de mobiliario próximamente.