La Escuela Jardín y Preescolar José de Paiva Netto se encuentra ubicada en el barrio Santa Rosa de la ciudad de Lambaré. Hoy, más de 100 niños de escasos recursos retoman las clases en esta institución administrada por la “Legión de la Buena Voluntad”.
La directora, Raquel Díaz, contó que desde hace 39 años la institución se mantiene gracias a las donaciones. Los chicos tienen jornadas que van desde las 7:00 hasta las 17:00, en las cuales reciben las tres principales comidas, dan las clases y, luego de una siesta, participan de actividades extracurriculares, como juegos, clases de expresión corporal, deportes y música.
Lea más: Inicio de clases: primera semana será de “convivencia y diversión” en las escuelas, dice el MEC
Los niños reciben todo lo que necesitan para ir a la escuela
La docente resaltó que todos los niños reciben además uniformes de verano y de invierno, que son también donados. El objetivo es darles una educación integral y cuidados en tiempo completo, así sus padres pueden ir a trabajar sin preocupaciones.
La docente Rossana Pasmor contó que están muy emocionados de volver a recibir a los niños, preparando juegos, canciones y muchas actividades. Destacó, en ese sentido, que los alumnos también tienen disponibles todos los materiales necesarios, por lo cual sus padres no deben realizar ningún aporte monetario.
Lea más: Inicio de clases: docentes y psicólogos protestaron por falta de contratos
Sobre la forma de acceder a esta escuela, la directora comentó que los padres deben presentar una solicitud de matriculación y una trabajadora social se encarga de verificar si se encuentran en una situación socioeconómica vulnerable.
Un total de nueve docentes, entre titulares y auxiliares, acompañan todo el proceso de los pequeños. “Con mucha alegría recibimos hoy a nuestros niñitos; las profes están emocionadas”, expresó la docente.