Según el último reporte del Ministerio de Salud, actualmente el país está registrando un descenso en el número de casos de covid. En la última semana, se confirmaron 540 casos positivos y en lo que va del año ya se registraron 6.616; es decir, el promedio es de 160 nuevos pacientes cada día.
No obstante, se observa que los números de enero fueron superiores y se ha registrado un paulatino descenso en las últimas semanas.
Lea más: Arrancan las clases: cómo combatir el covid-19 y dengue en las aulas
Se observa, sin embargo, un aumento en la proporción de casos en el grupo de 20 a 39 años. Actualmente, hay 51 hospitalizados, de los cuales solo dos están en cuidados intensivos y el resto permanece en sala de internación.
Por otra parte, sigue registrándose una alta positividad de contagios, con una tasa es de 20%. No obstante, el mapa de riesgo señala que a nivel país se observa una baja transmisión comunitaria, con una tasa de incidencia de 9 casos por 100.000 habitantes.
Los niveles de transmisión están un poco más altos en Asunción, Guairá y Ñeembucú.
Lea más: Covid-19 con alta transmisión comunitaria en Asunción y Ñeembucú
Covid: 73 fallecidos en 8 semanas
En cuanto a los fallecidos por esta enfermedad, Salud señaló que en las últimas 8 semanas se registraron 72 defunciones por covid, de los cuales dos fueron esta semana que culmina.
Los mayores de 60 años siguen siendo los más vulnerables, pues representan el 78% de los fallecidos por esta enfermedad.
Lea más: Salud intensifica vacunación contra el covid ante aumento de casos
Vacuna, esencial para evitar internación
El Ministerio de Salud recordó que se encuentran disponibles las vacunas contra esta enfermedad, que son esenciales para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes, principalmente en los grupos de riesgo.
Además de los adultos mayores de 60 años, también conforman ese grupo de riesgo las personas con comorbilidades. Sin embargo, las dosis están disponibles para toda la población, ya distribuidas en todos los vacunatorios.