La explosión de ayer en la fábrica de Ochsi, en San Lorenzo, ocasionó la fuga de amoníaco que derivó en la recomendación de evacuar unos 500 metros en los alrededores. Hoy, la calle 14 de Mayo sigue cerrada, pero la directora del Centro Nacional de Toxicología, Nilda Villaba, expresó que el gas se habría disipado a estas horas.
“El gas tiende a caer rápidamente. Entonces, hoy las personas ya pueden transitar libremente sin ese gas en el ambiente (...) Una vez que se controló la fuga, a esta altura tuvo que haberse disipado y depositado en el suelo, ahí ya no tiene el efecto irritante que tiene cuando lo inhalamos en el aire”, explicó la profesional.
Lea más: Fuga de amoníaco en Ochsi: reportan un fallecido en IPS Ingavi
Cuáles son las consecuencias de una fuga de amoníaco
Señaló que el gas de amoníaco es una sustancia irritante para la piel, las vías respiratorias y los ojos. “La córnea es uno de los sitios más afectados; pueden producirse lesiones importantes y necesitar tratamientos”, detalló.
Destacó que incluso puede ocasionar la muerte, dependiendo del nivel de exposición. Además, señaló que en ambientes cerrados es más peligrosa la manipulación, pues el gas se concentra ante la falta de ventilación.
Lea más: ¿Qué es el amoníaco y qué hacer ante su fuga en el aire?
Sobre el gas de amoníaco, explicó que se utiliza para muchas industrias, como las de fertilizantes y refrigerantes. En ese sentido, Ochsi dio a conocer que los tubos que explosionaron estaban siendo manipulados por una firma tercerizada para la instalación de una fábrica de hielos que iban a lanzar.
Finalmente, la doctora Villalba recordó que todas las personas que tengan dudas sobre esta u otras sustancias tóxicas pueden contactar al (021) 220-418.
Lea más: Fuga de amoníaco: 28 pacientes siguen internados y 19 serían dados de alta
Trabajadores de la fábrica salen con los ojos irritados
Los trabajadores de Ochsi se presentaron hoy para cumplir sus funciones en la fábrica desde muy temprano, pese al incidente. Cerca de las 9:30, un equipo de ABC TV vio a muchos de ellos salir con los ojos rojos e irritados, a pesar del uso del tapabocas.
Hasta el momento, se desconoce si se tomarán otras medidas de seguridad y no se ha clausurado la fábrica. Un equipo fiscal ya se constituyó en el lugar para la intervención, además del Ministerio del Trabajo.