La rampa de frenado de emergencia se ubica en la compañía Pedrozo, en el kilómetro 46,7 de la ruta PY02. Esta obra fue habilitada en el 2023 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para tratar de evitar que ocurran siniestros viales, teniendo en cuenta que la ruta ya ha sido escenario de varios accidentes fatales.
El inspector de la Patrula Caminera, Héctor Quintana, destacó la importancia de la instalación de la rampa de frenado porque garantiza la seguridad de los automovilistas y que esto fue comprobado con el percance que tuvo un conductor en la zona.
Indicó que ayer cerca de las 7:30 recibieron la llamada de vecinos de la compañía Pedrozo, que avisaron que un camión de gran porte había ingresado a la pista de frenado. Explicó que se constituyeron rápidamente en el lugar y encontraron al chofer del camión ya dentro de la rampa.
El vehículo de gran porte sufrió una avería en los frenos, pero el conductor actuó con agilidad utilizando la rampa de frenado de emergencia. “Logró salir ileso y evitar un accidente mayor. El chofer fue sometido a la prueba de alcotest y arrojó resultado negativo”, dijo el inspector.
Ante esta situación el inspector Quintana recomendó a los automovilistas circular con mucha precaución más aún en el kilómetro 46,7, donde hay una pendiente muy pronunciada y se debe transitar con responsabilidad.
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Detalles del uso adecuado de la rampa de frenado
El director de Obras del MOPC, Francisco Javier Recalde mencionó que esta es la segunda vez que la rampa es utilizada correctamente en una situación crítica.
Añadió que la pista de emergencia es un elemento complementario muy importante para casos necesarios, como pérdida de control de vehículos y que está preparada con una buena estructura para detener el impacto de camiones de gran porte. Esta obra demandó una inversión de 680.000 dólares.
Resaltó que la gente tiene que ser consciente de que esto se tiene que utilizar solo en casos de emergencia y no usar para probar nada más, como en algún momento ya lo hicieron.
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