En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Rolando Sosa, representante de la empresa proveedora de cilindros de amoníaco Sosa y Asociados, deslindó responsabilidad de su firma en la fatal fuga de amoníaco registrada ayer en la fábrica de la empresa de embutidos Ochsi en San Lorenzo.
En horas de la tarde del miércoles se reportó una fuga de amoníaco, presuntamente causada por la explosión de una garrafa de ese gas, en la fábrica de Ochsi, que dejó varias personas heridas e intoxicadas y obligó a un cierre de la circulación en un área de 400 metros alrededor del edificio, ubicado en una zona residencial de San Lorenzo.
Lea más: Fuga de amoníaco en Ochsi: reportan un fallecido en IPS Ingavi
Uno de los heridos falleció en horas de la mañana de hoy en el hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social. Otras 32 personas siguen hospitalizadas.
En un comunicado emitido ayer, Ochsi afirma que el accidente se debió a la explosión de un cilindro de amoníaco propiedad de un “proveedor tercerizado”, la empresa Sosa y Asociados, que no estaba conectado ni siendo manipulado en el momento en que ocurrió el incidente.
Cilindros se entregaron en julio
Rolando Sosa rechazó las “aseveraciones de que somos culpables” del accidente ocurrido ayer.
Comentó que la última operación comercial entre Sosa y Asociados y Novex S.A., la empresa madre de Ochsi, fue una entrega de 500 kilogramos de amoníaco anhidro, distribuidos en cinco cilindros de 80 kilos de capacidad y dos garrafas de 50 kilos a la fábrica de embutidos el 27 de julio de 2023.
Lea más: Tercerización no exime a Ochsi de responsabilidades, según viceministro
En esa ocasión, explicó, la carga fue entregada en el portón de acceso de la fábrica, sin que los empleados de Sosa y Asociados ingresen a la fábrica o manipulen los cilindros posteriormente, y negó que su empresa esté involucrada en la instalación de un sistema de refrigeración al que hace alusión el comunicado de Ochsi.
“Deslindo, en nombre de la empresa, cualquier circunstancia de que nosotros estábamos manipulando (los cilindros)”, dijo. “Nosotros, desde el 27 de julio de 2023, no hemos intermediado en ninguna operación con la gente de Novex”, agregó.
¿Por qué se produjo la explosión?
Sosa comentó que imágenes de los cilindros de acero al carbono afectados en el incidente de ayer a las que pudo acceder le hacen pensar que la explosión de una de las garrafas no pudo haberse debido a problemas de presión sino a algún golpe que pudo haber recibido el cilindro.
Señaló que, en caso de una explosión por presión, el gas habría reventado las dos válvulas del cilindro, pero en las imágenes se observa una rotura en el cuerpo del mismo.