El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció, a través de un comunicado, que la primera semana de clases que iniciará el viernes 23 de febrero será destinada a actividades de convivencia y diversión.
Lea más: Inicio de clases: docentes y psicólogos protestaron por falta de contratos
“Que la primera semana de regreso a clases este año sea tiempo y espacio de diversión, de integración, de diálogo, de disfrutar de la escuela, entre todos”, indican desde el MEC.
Según docentes, las actividades lúdicas y de convivencia se dan siempre durante la primera semana de clases y no solo este año, como anunció la cartera educativa. “Entre los últimos días de la primera semana y en la segunda, se dan contenidos de retroalimentación, en base a lo básico del año anterior; se prioriza matemáticas y comunicación”, comentó una docente, quien solicitó omitir sus datos.
Inicio de clases: MEC activará su plan “antitomas”
En el mismo comunicado del MEC, informaron que los directivos y docentes de escuelas y colegios están abocados en realizar “acuerdos de convivencia” para todo el año lectivo. La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, había dicho a ABC que este plan busca evitar conflictos como la toma de colegios por parte de estudiantes.
“Estos espacios son para abordar temas conflictivos que puedan interferir en la sana convivencia de la comunidad educativa y ver la manera de cómo ir solucionándolos”, explicaron desde el Ministerio de Educación.
Agregaron que se concentrarán en diversas actividades artísticas, deportivas, culturales, que en estos momentos “ya se están organizando en todas las instituciones educativas públicas del país”.
Docentes garantizan que clases iniciarán el 23 de febrero, pero lamentan escuelas “en riesgo”
Los gremios docentes garantizaron que las clases iniciarán en la fecha establecida, pese a no lograr esta semana un acuerdo con el MEC, sobre la organización de un concurso público para acceder a cargos vacantes.
Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), expresó que esta normalidad no se dará en las miles de escuelas que están en riesgo de derrumbe.