Decenas de maestras auxiliares, parvularias, mochileras y psicólogas del programa de Atención a la Primera Infancia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reclamaron ayer la renovación de sus contratos para arrancar el año lectivo con normalidad el viernes 23 de febrero.
Lea más: “Hambre cero”: Maestras y psicólogos rechazan proyecto y protestan mañana frente al MEC
Una larga protesta de más de cinco horas protagonizaron frente al edificio central del Ministerio, sin ser recibidas por el ministro de Educación, Luis Ramírez, o por alguna otra autoridad.
Las educadoras pidieron también formar parte del plantel de la cartera educativa, cambiando el estatus de contratadas por nombramientos, evitando así depender de que se les renueve o no el contrato cada año.
“Nosotros trabajamos en un área sensible como lo es primera infancia, somos más de 1.000 docentes y psicólogas que estamos en este programa. El ministro (Luis Ramírez) nos prometió renovar los contratos en enero”, había manifestado la profesora Edith Paredes, vocera del grupo.
Inicio de clases: preocupación ante proyecto “Hambre cero”
Si bien en un principio, los docentes rechazaron el proyecto “Hambre cero”, indicando que arriesga los recursos para el programa de Primera Infancia, ayer expresaron que aprueban el almuerzo escolar para el 100% de la matrícula estudiantil.
Lea más: Proyecto “Hambre cero”: MEC y docentes llegan a un acuerdo
“Pero contar con almuerzo escolar, descuidando la salud mental en la población vulnerable tampoco es correcto”, manifestó la profesora Edith Paredes.
El contrato de las docentes y psicólogas depende de los recursos del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), parte del Fonacide, que actualmente está en duda con el proyecto de ley “Hambre cero”, que plantea el presidente de la República, Santiago Peña.
Docentes y psicólogos lograron acuerdo con el MEC
Finalmente, luego de más de cinco horas de protesta, el ministro de Educación, Luis Ramírez, recibió a las maestras y a las psicólogas.
El titular de la cartera prometió la rúbrica del recontrato para la semana que viene, la aprobación del programa y que ingresarán al plantel de nombradas a través de un concurso público.
Lea más: MEC y docentes no lograron acuerdo, pero garantizan inicio de clases
“Se van a ir liberando los rubros a más tardar el año que viene”, explicaron las profesoras. Según indicaron, son 1.800 educadores y psicólogos destinados a este proyecto.