Tercerización no exime a Ochsi de responsabilidades, según viceministro

El viceministro de Trabajo enfatizó que el hecho de que la provisión de garrafas de amoníaco haya sido tercerizada no exime a la empresa de embutidos Ochsi de responsabilidades en la fatal fuga de ese gas que se registró ayer en su fábrica en San Lorenzo.

Un cilindro de amoníaco que explotó ayer en la fábrica de Ochsi en San Lorenzo.Gentileza
audima

En conversación con medios de comunicación este jueves, el viceministro de Trabajo, César Segovia, habló sobre la fatal fuga de amoníaco registrada ayer en la fábrica de la empresa de embutidos Ochsi en San Lorenzo, que dejó un fallecido y decenas de heridos, y enfatizó que el hecho de que el servicio de provisión de garrafas de amoníaco sea tercerizado no exime a la empresa de responsabilidades.

En horas de la tarde del miércoles se reportó una fuga de amoníaco, presuntamente causada por la explosión de una garrafa de ese gas, en la fábrica de Ochsi, que dejó varias personas heridas e intoxicadas y obligó a un cierre de la circulación en un área de 400 metros alrededor del edificio, ubicado en una zona residencial de San Lorenzo.

Lea más: Fuga de amoníaco en Ochsi: reportan un fallecido en IPS Ingavi

Uno de los heridos falleció en horas de la mañana de hoy en el hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social. Otras 32 personas siguen hospitalizadas.

Sobre la situación de los trabajadores hospitalizados, el viceministro Segovia comentó que varios de ellos posiblemente serán dados de alta hoy, pero algunos siguen con “cuadro reservado”.

Servicio tercerizado

La causa de la fuga aún está siendo determinada por peritos.

Ochsi afirma que el accidente se debió a la explosión de una garrafa de amoníaco propiedad de un “proveedor tercerizado”, la empresa Sosa y Asociados, que no estaba conectada ni siendo manipulada en el momento en que ocurrió el incidente.

El viceministro dijo que se solicitará una copia del contrato entre Ochsi y Sosa y Asociados para evaluar los términos del mismo, pero enfatizó que el hecho de que el servicio de provisión de garrafas de amoníaco haya sido tercerizado no libera de responsabilidades a la empresa de embutidos, que tiene la obligación de hacer sus propias verificaciones para determinar si los cilindros están en buenas condiciones.

Lea más: Fuga de amoníaco: ¿quién controla los gases tóxicos?

Agregó que, “a priori”, para las autoridades, el hecho de que las garrafas afectadas hayan estado en un pasillo, expuestas a las altas temperaturas y sin ningún tipo de protección a su alrededor, es una “irresponsabilidad” por parte de Ochsi, aunque insistió en que se debe terminar el peritaje técnico antes de analizar posibles sanciones.

Indicó también que no hay registros de incumplimientos de normas de seguridad laboral y salud ocupacional por parte de Ochsi en los antecedentes con que cuenta el Ministerio de Trabajo.

Por último, dijo que no hay reportes de que vecinos de la fábrica hayan solicitado asistencia médica por malestares asociados a la intoxicación con amoníaco.

Lo
más leído
del día