Fuga de amoníaco: hay 14 pacientes en terapia intensiva y no se descarta que otros necesiten intubación

Un total de 33 trabajadores de la fábrica Ochsi permanecen internados hasta el momento. Cinco de ellos están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de IPS y nueve en terapia intensiva del Ingavi. A los demás se los controla muy de cerca, pues el estado de todos es delicado y de ser necesario se los intubará inmediatamente.

A los que no están ingresados en terapia se los controla muy de cerca, pues también están delicados y en cualquier momento pueden necesitar intubación.abc color
audima

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), reportó que 28 pacientes están internados actualmente en el Hospital Ingavi de la previsional. De este grupo, nueve están en terapia intensiva.

Además, hay otros cinco en terapia intensiva del Hospital Central del IPS. Así, totalizan 14 pacientes en cuidados intensivos del total de 33 trabajadores internados en ambos centros asistenciales.

Según expresó el médico, a los que no están ingresados en terapia se los controla muy de cerca, pues también están delicados y en cualquier momento pueden necesitar intubación.

Leer: Fuga de amoníaco en Ochsi: reportan un fallecido en IPS Ingavi

Obrero que estaba cerca del tanque es el más grave

El paciente más grave es el que estaba al lado del tanque al momento del accidente. Tiene quemaduras en un 80% del cuerpo y también sufrió lesiones por inhalación del gas. Si bien el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas puso a disposición sus servicios, en este momento es imposible trasladarlo por su estado crítico, explicó el profesional.

Ayer, alrededor de las 17:30, comenzó la tarea sanitaria de los médicos en el Hospital Ingavi. Los pacientes más críticos iban siendo intubados a medida que llegaban y los traslados al Hospital Central se hicieron a fin de liberar espacio para los demás trabajadores.

En el grupo de víctimas hay una sola mujer. La paciente sufrió un trauma oftalmológico y está siendo evaluada por oculistas. Se espera que no presente problemas irreversibles en la córnea.

Quienes no están en terapia presentan principalmente lesiones a nivel de la conjuntiva y vías respiratorias superiores. Tienen síntomas como tos y sibilancias en los bronquios.

Lea más: Ochsi asegura que cumplió protocolos y explica causa del incidente

Joven trabajador no resistió pese a intentos de reanimación

El único fallecido hasta el momento es Gustavo Notario, de 24 años.

El trabajador había llegado estable, pero en la siguiente media hora se descompensó y fue intubado. Tuvo un primer paro cardiorrespiratorio y lo reanimaron durante siete minutos.

No obstante, 15 minutos después sufrió un segundo paro y lo reanimaron durante 25 minutos. Sobrevivió nuevamente, pero sufrió un tercer paro y su organismo no resistió.

Más info: Ya es segura la circulación en zona de fábrica Ochsi, según el Centro de Toxicología

Ayer, miércoles, por la tarde, una explosión en la fábrica de embutidos Ochsi de San Lorenzo causó fuga de amoníaco. Guardias del local junto con bomberos trabajaron en la evacuación de los trabajadores, que sufrieron quemaduras importantes y lesiones por aspiración del gas.

Lo
más leído
del día