Pobladores de zonas rurales de San Pedro de Ycuamandyyú, acompañados por las autoridades municipales, se movilizan desde el lunes 5 de enero sobre la ruta PY11 en la localidad de Naranjaty para exigir el pavimentado de 79 km. Aseguraron que la obra beneficiará a numerosas poblaciones que se caracterizan por producción agrícola.
El trazado cruza por las comunidades de Naranjaty, Colonia Andrés Barbero, Panchito López, Potrero Naranjo, Mbokajaty, Fondo Rugua, que están en lamentable estado.
En el año 2019 se realizó una medida de presión similar que se levantó luego de que los responsables del Ministerio de Obras Públicas se comprometieran a impulsar el proyecto y se avanzó hasta el diseño final, pero hasta la fecha no existe fuente de financiamiento para llamar a licitación.
Durante esta nueva movilización bloquearon en forma intermitente la vía y el intendente local, Carlos Quiñónez (ANR), informó que junto con algunos parlamentarios y el gobernador de San Pedro presentarán el miércoles de la próxima semana el pedido a las autoridades. Previamente, el martes, se realizaría una reunión entre la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y referentes de las comunidades movilizadas.
Lea más: Sampedranos se movilizan para exigir pavimento de caminos rurales
Tras el anuncio del jefe comunal, un reducido grupo quedó a hacer vigilia dentro de la “carpa de la resistencia” y convocan nuevamente para el martes a una gran movilización para seguir de cerca el avance de las negociaciones y para conseguir el compromiso de las autoridades para iniciar los trabajos.