En conversación con medios de comunicación este miércoles, el senador Colym Soroka (ANR) anunció que presentará el proyecto de ley antinepotismo planteado por medio de la iniciativa ciudadana “Chau nepotismo” ante la Comisión Permanente del Congreso, en funciones mientras dura el receso parlamentario, para su debate.
Este martes, la excandidata a vicepresidenta Soledad Núñez y otros impulsores de la iniciativa presentaron al senador Soroka el proyecto de ley y el legislador opinó que “corresponde que pida la inclusión” y el debate en la Comisión Permanente.
Lea más: Piden la postergación del tratamiento del proyecto sobre nepotismo
La iniciativa popular, que plantea modificar la ley antinepotismo vigente para fortalecer las sanciones contra esa práctica en la función pública, ya acumula en el portal web del Tribunal Superior de Justicia Electoral más de la mitad de las 48.321 firmas necesarias para que sea obligatoria su puesta a consideración en el Congreso.
“Voy a hacer la propuesta a la Comisión Permanente y vemos qué se resuelve”, dijo el senador Soroka.
Nepotismo se debe combatir “sin importar las banderas”
Soledad Núñez, por su parte, expresó que el tema del nepotismo en la función pública, que genera tensión en la ciudadanía luego de la mediatización de varios familiares de políticos que ostentan cargos públicos bien remunerados a los que accedieron sin concurso, es “ampliamente relevante para la ciudadanía y muy sensible”, por lo que un debate y contraposición de ideas es necesario.
“El nepotismo es uno de los grandes flagelos que todos los paraguayos tenemos que combatir, sin importar las banderas políticas”, agregó.
Lea más: “Bachi” se niega a retirar su proyecto de ley, que es el menos antinepotismo
La idea de tratar la propuesta de iniciativa ciudadana fue rechazada por el senador Basilio Núñez (ANR), quien planea presentar su propio proyecto de ley antinepotismo ante la Comisión Permanente en una sesión extraordinaria el próximo 15 de febrero, una propuesta legislativa que ha sido criticada por la oposición por, supuestamente, tener amplias lagunas que podrían ser aprovechadas para incurrir en nepotismo con impunidad.
“Nosotros apelamos a la clase política, incluyendo al senador Núñez, a que tome consideración a la ciudadanía”, dijo Soledad Núñez.
El diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional), también miembro de la Comisión Permanente, solicitó formalmente el martes la postergación del tratamiento del proyecto del senador Núñez para que se tenga a consideración la propuesta de “Chau nepotismo”, un tercer proyecto similar que surgió de la Cámara de Diputados.
Lea más: La iniciativa popular Chau Nepotismo avanza hacia el logro de 48.321 firmas