Inmediatamente, tras conocerse la penosa noticia, los familiares de la víctima fatal iniciaron los trámites de deportación del cuerpo. Sin embargo, más de 30 horas después del accidente, por presunta burocracia e inacción de los funcionarios diplomáticos del Consulado Paraguayo en Guaíra, siguen sin poder repatriar el cuerpo para darle la cristiana sepultura.
Según denuncias públicas de los familiares del fallecido, ningún funcionario de la dependencia consular mencionada, que se encuentra a cargo de Alfredo Venerando Núñez, se acercó para dar trámite a los procedimientos. “El único oficio que remitieron para los trámites de rigor lo hicieron mal, se equivocaron al remitir a otra ciudad un oficio en que se comunicaba la muerte del joven compatriota”, comentaron familiares. Según explicaron, los funcionarios consulares se equivocaron al enviar el documento a Curitiba, cuando debían hacerlo a Guaíra.
Lea más: Piden ante Cancillería paridad para auditar Itaipú, tal como hace Brasil
De vacaciones
El jefe de la misión diplomática, Alfredo Venerando Núñez, que cumple funciones en carácter interino, estaría de vacaciones según fuentes internas de la dependencia consular y al parecer sus subordinados no tienen capacidad resolutiva para tramitar una cuestión básica y ordinaria.
Los familiares del motociclista fallecido anuncian una manifestación frente al Consulado si es que en las próximas horas no se logra liberar el cuerpo. Consultado al respecto, ningún funcionario quiso referirse al tema, aduciendo que no están autorizados.
Sin designaciones
Tras más de seis meses de la desvinculación del último cónsul y de la asunción del nuevo Gobierno nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha hecho ninguna designación oficial y menos aún ha llenado las vacancias que han dejado los funcionarios del gobierno anterior, dejando prácticamente en estado de abandono diplomático una región importante para las relaciones que mantiene nuestro país con la República Federativa del Brasil.