Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó el inicio de la distribución de las 115.200 vacunas anticovid de Moderna que llegaron ayer al país. Estas dosis contienen la composición actualizada para la temporada 2024, es decir efectividad sobre todas las variantes que están circulando, entre ellas la ómicron.
Instó sobre todo a la población de riesgo a que acuda a protegerse contra las variantes del covid. Mencionó a las embarazadas, los adultos mayores de 60 años y el personal de salud.
Lea más: Arrancan las clases: cómo combatir el covid-19 y dengue en las aulas
Sin embargo, recordó que las vacunas están disponibles para toda la población, independientemente de la cantidad de dosis que haya recibido previamente. Explicó que las vacunas anteriores solo protegían contra la variante original de Wuhan, pero estas vacunas de Moderna están actualizadas con la variante ómicron, que es la que mayormente circula hoy en día.
“Entonces, recibir esta dosis anual es fundamental para actualizar el esquema de vacunación”, resaltó el licenciado Cousirat.
Lea más: Shoppings de Asunción donde aplicarse la vacuna contra el coronavirus y otras dosis
Vacunas contra influenza
Por otra parte, el director del PAI confirmó que las vacunas contra la influenza van a llegar a finales del mes de marzo. Se prevé el arribo de 1.500.000 dosis de la vacuna tetravalente, que protege contra cuatro tipos de influenza A y B.
Finalmente, recordó que las vacunas contra el covid y la influenza pueden ser aplicadas al mismo tiempo, una en cada brazo.