El sistema de consultas públicas que fue instituido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) es para la socialización de acciones y proyectos tendientes a la promoción de objetivos prioritarios y para conocer el parecer de sectores afines que usufructúan los servicios brindados por la institución, según explicó su titular, Dr. José Carlos Martin.
Esta iniciativa, coincidentemente surge en el contexto del debate que se está desarrollando en todo el sistema productivo agropecuario del país y de la región, sobre las nuevas exigencias de la Unión Europea (UE), que con su reglamento N° 1115/ 2023, habilita a que cualquier tercero pueda dar información o hacer comentarios sobre algún cargamento que se destine a su mercado.
Sin embargo, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, aclaró que se trata de un mecanismo que ya hace mucho tiempo se deseaba concretar, pero que recién ahora en enero último, hubo más tiempo y se pudo acelerar, según dijo.
Lea más: Cualquier ong podrá bloquear envíos a UE con norma 1115/23, advierte experto
“Quiero dejar en claro de que esto es algo que ya veníamos conversando hace algún tiempo con el equipo, y aunque ya teníamos algo más básico en la página web, nunca recibimos ningún comentario técnico al respecto, por eso entendemos que esto es un aporte a la transparencia, para que se puedan consensuar ciertas resoluciones que afecten a tal o cual sector, porque van a salir muchas regulaciones, por ejemplo el tema del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP)”, expresó Martin.
Añadió que con el SIAP se va necesitar un canal de comunicación más formal, con la ciudadanía, el productor, la industria y el área científica.
La máxima autoridad del Senacsa señaló que con el sistema de consultas públicas se podrán identificar los proyectos específicos susceptibles de participación externa y se definirá, en cada caso, los alcances y objetivos de dicha participación.
Según la resolución N° 130/2024, los terceros a quienes se destine la consulta tendrán la facultad de emitir recomendaciones, posturas, pareceres u observaciones de carácter no vinculante, sobre aspectos puntuales de los proyectos que les fueran socializados, a efectos consultivos y didácticos.
Puntualiza, que la participación externa no implica la vinculación del Senacsa a las opiniones emitidas por terceros, pero que serán valoradas para optimizar la calidad y eficacia de los proyectos a ser implementados por la institución.
Lea más: Identificación del ganado: Nuevo paso hacia una ley de trazabilidad
Detalla que el plazo establecido para las consultas emitidas es de 15 días hábiles, para que los sectores afines e interesados que accedan al portal web institucional puedan emitir sus opiniones, procurando la agilidad y eficiencia en el proceso para la implementación de los proyectos institucionales.
Las opiniones, pareceres y comentarios vertidos en el marco de las consultas públicas podrán ser recepcionados, además, a través del correo electrónico: mesadeentrada@senacsa.gov.py o por nota presentada en la mesa de entrada de la sede central del Senacsa, identificando y detallando los datos de contacto del recurrente.