Los intendentes, tanto liberales como colorados, de las 18 municipalidades del cuarto departamento resolvieron cerrar las puertas de la institución al público este martes como medida de protesta en contra del proyecto “Hambre cero” planteada por el Gobierno nacional.
Lea más: “Hambre cero”: Beto Ovelar aboga por mantener fondos de almuerzo escolar a cargo de municipios
La intención es universalizar la distribución del almuerzo escolar, pero con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) destinados a los municipios.
Los jefes comunales están en desacuerdo con la centralización de los recursos porque alegan que serán perjudicados en su administración.
Lea más: Intendentes protestan contra el plan “Hambre cero” frente a Mburuvicha Róga
En el caso de la Municipalidad de Villarrica se pudo observar que varias personas llegaron a la institución para tratar de realizar gestiones en las diferentes dependencias. Por ejemplo, pagar su patente comercial u otros tributos, pero no pudieron ingresar.
Los guardias que están en el lugar no permiten el acceso, a pesar de que los funcionarios estaban en su lugar de trabajo.
Municipalidades de Guairá “trabajan a puertas cerradas”
La encargada de Recursos Humanos de la Municipalidad, Abog. Cinthia Coronel, indicó que se ordenó el cierre de la institución al público, pero que los funcionarios trabajan normalmente a puertas cerradas.
“Trabajamos a puertas cerradas, nuestro municipio se adhirió a la protesta como las demás instituciones, y mientras tanto también aprovechamos los funcionarios para realizar mingas ambientales y limpieza de los espacios públicos”, explicó Coronel.
Intentamos conversar con el intendente Magín Benítez (PLRA), pero el mismo junto a otros intendentes guaireños, concejales y funcionarios se encuentran en la capital del país donde se están manifestando frente a Mburuvicha Róga.
El jefe comunal realizó varios posteos, a través de sus redes sociales, en donde sienta su postura en contra del plan “Hambre cero” donde opinó que “quitar los recursos a los municipios, es quitar recursos al pueblo”.
Lea más: “Hambre cero”: “Le están dejando la administración a alguien que quiso ser gobernador”
Municipalidades de Guairá en contra de centralizar los recursos
“Los municipios son impulsores de desarrollo en nuestro país, quitar los recursos es golpear a quienes desde las distintas localidades estamos trabajando por el bienestar de cada uno de los ciudadanos”, expresó en sus publicaciones.
Asimismo, explicó que apoyan el proyecto que tiene un objetivo muy loable, pero que el Gobierno no puede centralizar los recursos por ser inconstitucional.
“Se están olvidando que cada distrito es una realidad y son los locales quienes mejor la conocen, por lo tanto, somos nosotros los que mejor podemos administrar lo que por justicia y equidad le pertenece a nuestro pueblo”, sentenció.