El año pasado se inició la socialización de la importancia de la limpieza de los baldíos para evitar la propagación del aedes aegypti, pero desde este año se implementa a través de un plan piloto: el sistema de multa a aquellos propietarios que incumplen el edicto.
Lea más: Dengue: el 30% de muertes corresponde a niños menores de 10 años
El director de Gestión Ambiental y Rural, Luis Cardozo, dijo que el plan piloto es implementado de manera que los dueños de inmuebles -tanto del área urbana como rural- sean conscientes del impacto negativo de la falta de limpieza. Mencionó además, que se decidió desde la comuna aplicar severas multas debido a la alta cantidad de afectados por el dengue.
“Esto es un plan piloto que estamos implementando. Realizamos en tres momentos las notificaciones para ubicar a los dueños de los baldíos. Una vez comunicados, y si estos no se dan a conocer, procedemos a informar al juzgado de faltas para la posterior multa. Hasta ahora fueron multados 13 propietarios de inmuebles sucios”, explicó el director de Gestión Ambiental y Rural, Luis Cardozo.
Lea más: .Dengue: contabilizan 36 muertos, de los cuales 11 eran niños
Mencionaron que los trabajos de limpieza continuarán durante todo el año. El monto de la multa varía de acuerdo a las dimensiones del terreno a ser limpiado, pero van desde los 2 a 5 jornales, con la posibilidad de que sean aumentados dependiendo de las dimensiones del terreno.
Casos sospechosos de dengue
Según el boletín preparado por la Dirección de Vigilancia de la Salud, en Itauguá, ya hubo más de 700 casos sospechosos de dengue.
Hasta la fecha tienen más de 100 casos que dieron positivo. A estos números se suman los casos de dengue falso negativo, que si bien en los análisis de laboratorio el resultado es negativo no se descartan debido a que los pacientes presentan todos los síntomas.