“Hambre cero”: Maestras y psicólogos rechazan proyecto y protestan mañana frente al MEC

Docentes y psicólogos del área de Primera Infancia y que dependen del Fondo de Excelencia, reclaman mañana frente al MEC por la falta de contratos para el inicio de clases del próximo 23 de febrero. Rechazan proyecto del Ejecutivo sobre almuerzo escolar; piden que se atienda igualmente la salud mental y educacional de los más pequeños.

Fachada del Ministerio de Educación (MEC).ip paraguay
audima

Maestras auxiliares, docentes mochileras y psicólogos protestan mañana en contra del proyecto de ley “Hambre cero” del presidente de la República, Santiago Peña, pues sus contratos dependen del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

Es que al menos originalmente, el planteamiento es eliminar varios artículos de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), afectando al FEEI, lo que a su vez iría en detrimento de los contratos de las docentes, según indicaron.

Lea más: Reculada otra vez: Santiago Peña cede ante intendentes por “Hambre cero”

Denuncian que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no les responde sobre los contratos anuales que firman cada curso lectivo para luego ir a las instituciones educativas donde ejercen sus funciones.

“Estamos a días de la pre clase, que se inicia el 12 de febrero y nosotros todavía no firmamos contrato, el MEC nos aseguró el año pasado que a fines de enero a más tardar ya firmaríamos”, lamentó la maestra auxiliar Edith Paredes.

Los contratos de estos profesionales, tanto los docentes como los psicólogos, que suman más de 1.000 en la cartera educativa, son rubricados con recursos del FEEI.

“Hambre cero”: MEC no cumplió su compromiso de mejorar la salud mental, indican

“No tenemos novedades pese a que hay consenso en la importancia que tiene la salud mental, principalmente en la población de menor edad”, manifestó la psicóloga infantil Fátima Moudelle.

Lea más: “Hambre cero”: investigadores del Conacyt emiten un comunicado y hablan de un “retroceso catastrófico”

En el caso de los profesionales psicólogos, son 555 contratados, pero el año pasado, el MEC aseguró el nombramiento de 100 de estos trabajadores mediante un concurso público. Es decir, quedarían 455 personas bajo la figura de los contratos.

“Es muy importante el proyecto de proveer almuerzo escolar para todos, pero no se puede dejar de lado la asistencia educacional y emocional, principalmente entre los estudiantes más pequeños”, aseguró la docente Edith Paredes.

Intentamos consultar sobre el tema en el MEC, pero no recibimos respuestas.

Lo
más leído
del día