“Seguro tuvo mucha presión de sus correligionarios que son mayoría, resolvió la problemática con los intendentes, pero no tuvo en cuenta al departamento Central y a Villa Hayes y lastimosamente estamos fuera del proyecto”, expresó el gobernador liberal.
En cuanto a los municipios de Central, sí seguirán recibiendo transferencias de royalties en un 100 % y de Fonacide en un 70 %, mientras que el 30 % se les sacará para alimentación escolar.
“Además hay un compromiso de una enmienda constitucional por la cual las intendencias ya no transferirán 15 % a Hacienda y el 15 % a la Gobernación, lo cual los dejaría más afectados por que ya no tendrían recursos”, lamentó el gobernador.
Lea: Otra reculada de Peña: intendentes administrarán el 100% de royalties y Fonacide
Merienda llegaba a 700 escuelas en Central
Ricardo Estigarribia detalló que en días de clases, 70 escuelas recibían almuerzo y 700 escuelas recibían la merienda escolar en Central, pero a partir de ahora la gobernación ya no se encargaría, pues el trabajo pasa a manso del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
El gobernador dijo estar convencido de que esta exclusión es una cuestión política porque es liberal, y le ganó al Partido Colorado en el departamento Central.
“Le están dando la administarción al MDS, ¿y quién es el ministro? Tadeo Rojas. Y Tadeo Rojas, ¿candidato a qué era la última vez?”, cuestionó Estigarribia, antes de recordar que el actual ministro de Desarrollo Social “quiso ser gobernador pero no tuvo la confianza ni en su interna”.
Lea más: Intendentes protestan contra el plan “Hambre cero” frente a Mburuvicha Róga
“No tiene sentido que nos saquen esa facultad”, dice Estigarribia
Seguidamente, Ricardo Estigarribia fue consultado sobre si pierde fuerza electoral al dejar de repartir alimentos. A esto respondió que no se trata de electoralismo, sino de presencia de la gobernación. “Las gobernaciones somos el brazo ejecutor del Poder Ejecutivo. No tiene sentido que nos saquen esa facultad y le den a un Ministerio. Lastimosamente el gobierno que tanto predica la descentralización está centralizando totalmente los recursos”, lamentó el gobernador de Central.
Dijo estar contento con el hecho de que los intendentes lograran mantener su presupuesto, teniendo en cuenta que “ellos sobreviven de las transferencias de los royalties, es muy poca la recaudación genuina que tienen”, expresó.
Añadió que “nos queda a nosotros llegar a un acuerdo dialogar y que el departamento Central también esté dentro del proyecto”.