Asueto distrital por protesta contra la ley de “Hambre cero” en las escuelas impide a contribuyentes pagar sus impuestos

PARAGUARÍ. En este distrito llegaron varios contribuyentes que querían pagar sus impuestos y se encontraron con que el intendente Marcelo Simbrón (ANR-HC), declaró asueto distrital. Fue “por la protesta contra el proyecto de ley de despojo y exclusión de los municipios y la centralización de los recursos”.

Varios contribuyentes se acercaron a la Municipalidad para pagar sus impuestos y la encontraron cerrada con un cartel que dice "No a la Centralización". El personal policial es la que daba orientaciones a los ciudadanos de Paraguarí.Emilce Ramirez
audima

Otros ejecutivos municipales desistieron de la idea de cerrar las municipalidades luego de que el titular del Congreso Beto Ovelar, anunciara ayer que los fondos de Fonacide volverán a ser administrados por las municipalidades y gobernaciones.

Algunos contribuyentes se acercaron hoy para pagar sus impuestos en la Municipalidad local y encontraron las puertas cerradas con un anuncio que decía: “No a la Centralización”, Constitución Nacional artículo 1°, Asociación de Intendentes del Noveno departamento de Paraguarí (Asidepa).

En nueve distritos las Municipalidades cerraron sus puertas para trasladarse a Asunción.

Frente al local municipal se encontraba un personal policial quien explicó a los que se acercaban al lugar el motivo del cierre de la Municipalidad.

Algunos, desde sus vehículos averiguaban y luego se retiraban demostrando que no estaban al tanto de la medida del ejecutivo local.

Este es el caso de María Verza de Flores, quien reside en Asunción, y estuvo en el cementerio, y quiso aprovechar su viaje a este distrito para realizar algunas gestiones en la Municipalidad y la encontró cerrada.

Dijo que estaba en desconocimiento del motivo de la protesta por la que hoy iba a estar cerrada la Municipalidad.

El ejecutivo municipal realizó la difusión a través de los medios de comunicación locales y redes sociales, de la resolución N°4266/2024 por la cual se declaró asueto distrital en protesta contra el proyecto de ley “Hambre cero”, que es más que un despojo y exclusión de los municipios en la descentralización de los recursos.

Similar medida de cierre de las municipalidades adoptaron los intendentes de los distritos de Pirayú, Ybycuí, Quiindy, Escobar, San Roque González, María Antonia, Ybytymí y Acahay.

Los que en principio habían acompañado la idea de cerrar las municipalidades pero que finalmente desistieron, aunque defienden la descentralización de recursos son los intendentes de Yaguarón, Luis Rodríguez (PLRA), los ejecutivos colorados de los distritos de Mbuyapey; Luis Rojas, de Quyquyhó, Patricia Corvalán y de Caapucú Gustavo Penayo.

En Quiindy la Municipalidad estaba totalmente cerrada.

Asimismo, acompañan la descentralización de recursos los intendentes colorados de Caballero, Tomás Mereles, de Sapucái, Ariel Monges, de Carapeguá, Luciano Cañete y de Tebicuarymí, Ever Palacios.

Rechazan retroceso de la descentralización de recursos

El intendente de Mbuyapey, Luis Rojas (ANR), dijo que tanto él como los concejales municipales: consideramos que las medidas de presión se adoptan una vez agotado el diálogo. Y apenas se está comenzando a establecer la mesa de trabajo para poder dar respuesta a que todos los niños de nuestro país tengan el almuerzo escolar”.

Agregó que “debemos escuchar, opinar y si no somos escuchados adoptar las medidas de presión. No creo que sea prudente antes. Rechazo categóricamente retroceder en la descentralización de los recursos del Estado. Rechazamos que a todos los intendentes traten de corruptos”.

“Debemos adoptar el diálogo en primer lugar para poder superar esta situación”, manifestó.

En Yaguarón, la atención a los contribuyentes fue normal.

Por su parte, la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR-HC), manifestó que con las últimas noticias que emitió ayer el senador Beto Ovelar, “creo que el presidente de la República, analizó todas las aristas, también ha tomado conciencia de la realidad y de lo que implica la importancia de los intendentes”.

Los intendentes de Paraguarí y Cordillera respectivamente, Néstor González, Lida Escobar, María Cristina Espínola, Gustavo Penayo, y Luis Rojas, hoy en Asunción.

El intendente de Caapucú, Gustavo Penayo (ANR-HC), manifestó que decidió no afectar la parte operativa y de atención a los contribuyentes pero que él se trasladó hasta Asunción para acompañar la protesta por la descentralización de los recursos.

Lo
más leído
del día