Los educadores exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), priorizar concursos públicos para acceder a cargos de aula y frenar así los nombramientos de miles de profesores interinos para cargos de maestro de aula, catedráticos, supervisores y direcciones de escuelas.
Según denuncian, estos puestos interinos se prestan a jugadas político partidarias para que supervisores o directores departamentales nombren a los amigos. Por otro lado, aseguran que este modelo genera inestabilidad en el cargo de los profesores, al contar con contratos de corto plazo de duración.
Sin embargo, a fines de enero, la cartera educativa aprobó la resolución N° 84/24 por la cual “se establece la excepcionalidad para nombramientos en carácter interino en instituciones educativas de gestión oficial del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica por el año lectivo 2024″.
Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica) agregó que en la resolución o en ningún otro documento se aclara para qué sitios se darán los nombramientos.
Inicio de clases: MEC puede organizar concurso en dos semanas, dice gremio docente
Gabriel Espínola explicó que la reunión se realizará “sobre un hecho consumado” a raíz de esta resolución firmada por Luis Ramírez.
Lea más: Escuelas seguras: Policía trabaja para identificar las zonas rojas
Pero, aseguró que “el MEC puede organizar, tiene la capacidad de convocar a un concurso público en dos semanas. Nosotros vamos a insistir en este punto”.
Indicó que estiman que hay 5.000 cargos vacantes, principalmente por la jubilación de educadores.
Los docentes también pedirán que se aclare la fecha del reajuste salarial, que habían prometido para julio próximo, pues en la ley general de presupuesto firmada hace dos semanas por el presidente de la República Santiago Peña, no se aclara este punto.