“Hambre cero”: investigador propone modificar el Fonacide; en lugar de aprobar plan de Gobierno

El sociólogo Luis Ortiz plantea estudiar la propuesta que presentó a fines del año pasado la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados y que modifica artículos de la Ley del Fonacide, en lugar de eliminarlo y aprobar en su lugar el plan de Gobierno “Hambre cero”.

Luis Ortiz, sociólogo e investigador, de visita en la redacción de ABC.
audima

El investigador Luis Ortiz, aseguró que es mejor alternativa el proyecto de ley que cambia artículos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en vez de aprobar el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae), que planteó el Gobierno la semana pasada.

Se trata de la propuesta de Ley que “modifica los artículos 3, 4, 12, 14, 16, 21, 22 y 23 del Fonacide y el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

Lea más: “Hambre cero”: investigadores del Conacyt emiten un comunicado y hablan de un “retroceso catastrófico”

El experto fue uno de los asesores en la elaboración de esta alternativa y además tiene varias publicaciones donde investiga la distribución de los recursos del Fonacide desde el 2013.

“Es una propuesta sumamente pertinente, mucho más solvente de reforma, yo creo que justamente porque triplica la actual distribución de los recursos para el almuerzo escolar, sin la necesidad de suprimir otros programas exitosos que se financiaron en los últimos años”, explicó Ortiz.

Propuesta no afecta fondos de investigación y de salud

Es que, según expresó Ortiz, con este planteamiento no se suprime el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), por ende, tampoco afecta a los fondos de salud o a recursos para la ley de Arancel Cero o lo que se destina a investigaciones.

Lea más: Rechazan proyecto de ley “Hambre Cero”: estudiantes plantean al ejecutivo llevar a debate

El sociólogo también coincide en la necesidad de cambiar el criterio de “Hambre cero”: investigadores del Conacyt emiten un comunicado y hablan de un “retroceso catastrófico” distribución del dinero.

Actualmente, reciben mayores fondos los distritos afectados a las represas y no de acuerdo con las necesidades educativas. “Los departamentos más pobres reciben menos dinero hoy día; eso hay que cambiar con este proyecto”, expresó.

Lo
más leído
del día