La cosecha de soja de la campaña agrícola 2023/ 2024 se está acelerando, por eso se ve masivamente la circulación de camiones hacia los silos y puertos de embarque, porque se está casi en el pico de la zafra, según informó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.
Sin embargo, a pesar de que la cosecha de la oleaginosa está bastante avanzada, todavía hace falta que pueda llover por lo menos una vez más en las zonas de producción, para mejorar los rendimientos de las parcelas que están actualmente en etapa de carga de granos, explicó a ABC.
Estimó que posiblemente más de la mitad del área de producción de soja ya habría sido levantada, pero los datos de rendimientos son todavía inciertos, con reportes de productores de diversas partes, de entre 1.700 kilogramos y 4.000 kilogramos por hectárea.
Señaló que los rendimientos son muy dispares y es todavía temprano para hacer promedios, porque los datos son aislados y que no se pueden hacer ponderaciones por zonas o distritos que puedan ser concluyentes.
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En cuanto a las perspectivas de volumen total de la cosecha, dijo que se está encaminando a buen año, pero hace más de 10 días que no llueve en la mayor parte de las zonas de cultivo, sobre todo en el norte.
Soja causa “incertidumbre en el trecho final”
“En esta campaña se tuvo seca al inicio y ahora hacia el final falta lluvia de nuevo, justo en el momento en que debe cargar la planta, podría causar un bajón importante. Creemos que si llueve en los próximos días puede salvarse mucho. Este es el panorama, incertiducmbre en el trecho final”, comentó el referente del agro.
Detalló que en las zonas donde más hace falta la lluvia son Canindeyu, San Pedro, Amambay y algunas zonas del Alto Paraná y Caaguazu, lugares donde hay parcelas que se pueden recuperar si llueve.
En relación a la gran cantidad de camiones en las rutas, refirió que es porque está saliendo mucha soja hacia la Argentina, lo que genera gran movimiento de camiones hacia los puertos. Comentó que nuestra cosecha sojera se anticipa a la del vecino país, donde las fábricas necesitan materia prima para reducir la capacidad ociosa temporal, entonces, allí se destina gran parte de los envíos.
Estimó que el proceso logístico de la soja hacia los silos y puertos implica en una zafra de alrededor de 330.000 viajes, lo que inevitablemente causa congestionamientos en zonas concretas.
Soja provoca estimaciones variadas
Recordemos que del pasado 14 de enero del corriente, con el mejor desarrollo que se observaba en las plantaciones de soja –medias y tardías–, hasta ese tiempo, la proyección preliminar que hizo Cristaldo fue de 10 millones de toneladas.
Sin embargo, antes de estas fechas, hacia mediados de 2023, desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) se había lanzado una proyección de “moderado optimismo” en relación a la campaña sojera actual, proyectando unas 9 millones toneladas.