En la sesión de este lunes 5 de febrero de 2024, el Consejo de la Magistratura (CM) aprobó por unanimidad el proyecto de protocolo para evaluación de jueces, fiscales y defensores públicos que concursen por sus cargos o que pretendan acceder a otros. El formulario que deben completar los operadores de justicia ya estará a disposición a partir del lunes próximo y ya tendrá vigencia para el llamado del Edicto Nº 1/2024, según indicaron en la sesión de este lunes.
Actualmente hay un sistema de evaluación diferenciada para operadores de justicia, pero esta la realizan consejeros a “puertas cerradas”, es decir, sin la participación de la ciudadanía.
Control público. El proyectista del protocolo, Abg. César Ruffinelli, manifestó que será de suma exigencia para los operadores de justicia que pretendan seguir en sus mismos cargos, como así para los que pretendan concursar para cargos superiores. El nuevo régimen de evaluación es para fomentar la transparencia ya que la ciudadanía podrá auditar la información proporcionada que será pública a través del perfil del concursante que está en la página web del Consejo de la Magistratura.
Ruffinelli explicó que todas las causas que tiene a su cargo el juez, fiscal o defensor público deberá presentar en una planilla Excel, que tendrá además la información de la cantidad de resoluciones que expidió, el tiempo en el cual evacuó las resoluciones judiciales, si no hubo queja por retardo de justicia, si estas resoluciones fueron rechazadas (anuladas o revocadas), si las dictó en tiempo, entre otras consideraciones que tendrá en cuenta el CM.
Control cruzado. La presentación de las causas que tienen a su cargo los operadores de justicia se hará en la modalidad de declaración jurada, y a la vez deberán presentar -en el caso de jueces- el informe trimestral que realizan a la Corte Suprema de Justicia, de forma a controlar la veracidad de los datos que registren los magistrados.
Sorteo de 3 casos. Sobre la totalidad de casos que presente el operador de justicia, el consejero Ruffinelli indicó que se hará un sorteo público de tres de las causas, que serán analizadas por los miembros del Consejo. En caso de que el operador de justicia no obtenga el máximo de 200 puntos, deberá tomar el examen como al que son sometidos los postulantes que no son operadores de justicia, indicaron.
Lea más: Consejeros se burlan al conformar ternas para el sistema de justicia
En caso de que el operador de justicia no pueda acercar los expedientes sorteados, se le anulará el puntaje de 200, y deberá en ese caso tomar el examen de conocimientos generales.
Reconocimiento de Sindicato del Consejo de la Magistratura
También en la sesión ordinaria de este lunes 5 de febrero se puso a conocimiento de los consejeros que el Sindicato del Consejo de la Magistratura obtuvo el reconocimiento por parte de la autoridad del Trabajo.
En ese sentido, se informó que como secretario general del sindicato fue electo el funcionario Gustavo Duarte, como secretario general adjunto Pedro Mora, y los miembros titulares Denis Bordón, Alberto Caballero, Eduardo Pereira, Francisco Villanueva, Ivanna Barreto y Oscar Ozuna.
Miembros suplentes del gremio: Félix Velázquez, Elizabeth Flores, Virgilio Olmedo, Cesareo González, Liza Brítez y Sonia Silva.
Tienen estabilidad sindical Gustavo Duarte, Pedro Mora, Denis Bordón, Alberto Caballero, entre otros.
También se informó que los miembros del sindicato durarán en sus funciones por el periodo de 2 años.