Pese a que el número de contagios de covid-19 está en descenso, Asunción y el departamento de Ñeembucú registran una alta transmisión comunitaria del virus, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). La última semana epidemiológica sumó 685 contagios de la enfermedad, según datos parciales de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Lea más: Salud intensifica vacunación contra el covid ante aumento de casos
El boletín epidemiológico semanal revela que, actualmente, la tasa de positividad asciende a 22% y que se registra un aumento de casos en el grupo etario de 20 a 39 años. Además, la semana pasada, 61 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 4 ingresaron a cuidados intensivos.
“El Mapa de Riesgo señala que a nivel país se cuenta con una baja transmisión comunitaria, Nivel 1; mientras que los niveles por distrito y departamento, en Asunción y Ñeembucú se evidencia una alta transmisión, Nivel 3. Por su parte, Guairá y Alto Paraguay se ubican en el Nivel 2, mostrando una transmisión moderada”, detalla el informe.
Covid-19: fallecieron seis personas
En relación al número de fallecidos a causa del covid-19, en las últimas ocho semanas se registraron 72 defunciones, según Vigilancia de la Salud, de las cuales 6 muertes corresponden a la última semana evaluada. Los mayores de 60 años representan el 76% de los fallecidos.
Lea también: Covid-19: ¿dónde puedo hacerme un PCR o un test de antígeno?
Se resalta que los hospitalizados y fallecidos con diagnóstico de SARS-CoV2 no contaban con la vacunación anual anticovid. En Paraguay se tiene registros de 20.143 muertes por covid-19 desde que se inició la pandemia, en 2020.
Para disminuir el riesgo de hospitalización y muertes asociadas a covid-19, Salud Pública recomienda la aplicación anual de la vacuna, principalmente a los grupos de riesgo: personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.