El comandante departamental de la Asociación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Paraguarí, capitán general Cecilio Samaniego, explicó que desde el viernes se vienen registrando constantes incendios forestales y de pastizales en la zona, por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar la quema de campo y basuras.
La ola de calor y la sequía que viene soportando el país hace que el pasto y los sectores forestales estén secos, lo que propicia el surgimiento de focos de incendio que comenzaron a intensificarse desde el viernes.
Personal de la Patrulla Caminera está acompañando la labor de los bomberos, dirigiendo el tránsito en el lugar de incendio, a la altura del kilómetro 85 de la ruta PY01.
El bombero explicó que hay lugares afectados donde no se puede ingresar con carro hidrante.
Lea más: Carapeguá: un detenido por herir con arma blanca a su vecino
El domingo por la tarde había dos focos de incendio, en Carapeguá y Acahay. El viento en la zona hacía que el fuego se apagara en un sector y vuelva a encenderse en otro.
Lea más: Declaran patrimonio cultural inmaterial las artesanía textiles de Carapeguá
Desde el viernes, los bomberos de Carapeguá intervinieron en tres incendios de campos, mientras que Quiindy tuvo tres reportes, y Acahay y San Roque González dos incendios cada uno. Asimismo, Paraguarí reportó que ya tuvo cuatro incendios.
El capitán pidió a la ciudadanía y autoridades municipales y departamentales que apoyen a los bomberos voluntarios del departamento de Paraguarí con botellas de agua, leche, caramelos o galletitas para darles energía.
Mencionó que en muchos casos, principalmente en el interior del país, la gente realiza quema de pastizales que se salen de control.
Indicó que el calor y la falta de lluvias generan condiciones propicias para los incendios forestales.