La Asociación de Intendentes Municipales del Noveno Departamento -presidida por el intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón (ANR-HC)- decidió cerrar por un día, el martes próximo, la atención a los contribuyentes. A esta medida no se plegarán los intendentes colorados cartistas de Carapeguá, Luciano Cañete; de Sapucái, Ariel Monges; y de Tebycuarymi, Ever Palacios.
En el comunicado, los intendentes señalan que esta es la primera medida de presión que están adoptando y que irán recrudeciendo si el Poder Ejecutivo no incluye a las municipalidades en el proyecto ”Hambre Cero en las escuelas”.
Lea más: Paraguarí: una opción para realizar turismo interno en sitios históricos, culturales y naturales
Dicho proyecto, presentado por el presidente Santiago Peña, tiene como objetivo erradicar la desnutrición infantil y el ausentismo escolar y utilizar los recursos de Fonacide que administran hasta ahora las municipalidades, según los impulsores.
En una parte del comunicado, los ejecutivos municipales señalan que el Gobierno nacional con esta determinación solo está produciendo crispación en lugar de construir armonía y está lesionando gravemente la base de la cohesión social de la República que es la descentralización.
Intendentes del país se trasladarán a Asunción
Alegan, además, que con la presentación del referido proyecto” el presidente de la República no solo está planteando una reforma del Fonacide, sino que está atacando las bases del consenso social del Paraguay. Recuerdan que dentro de la Constitución Nacional el principio articulador de la convivencia social es la descentralización, tal como lo establece claramente la carta magna en su artículo1: “La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado Social de Deracho, unitario, indivisible y descentralizado”.
Lea más: Los cinco saltos naturales que invitan a visitar Ybycuí
El presidente de la Asociación de intendentes, Simbrón manifestó que los intendentes de Carapeguá, Sapucái y Tebicuarymí no se pronunciaron sobre la medida adoptada por la organización, porque tal vez recibieron alguna otra orientación al respecto. El martes los representantes de las asociaciones de intendentes de cada departamento se reunirán con el ejecutivo en Mburuvicha Roga y afuera los demás ejecutivos de diferentes distritos del país estarán aguardando el resultado.
Asimismo, en el comunicado mencionan que en el Art 137 de la Constitución Nacional, establece claramente que cualquiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución, incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la ley. Carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución.
Además, mencionan el Art 139 de la CN dispone tajante que: “Se autoriza a los ciudadanos a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios a su alcance. En la hipótesis de que esa persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representación contraria a esta Constitución, detenten el poder público, sus actos se declaren nulos y sin ningún valor, no vinculantes y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresión, queda dispensado de su cumplimiento.
Algunos reciben otra orientación para no acompañar pronunciamiento
Simbrón también manifestó que los intendentes de Carapeguá, Sapucái y Tebicuarymí no se pronunciaron sobre la medida adoptada por la organización, porque tal vez recibieron alguna otra orientación al respecto. El martes los representantes de las asociaciones de intendentes de cada departamento se reunirán con el ejecutivo en Mburuvicha Róga y afuera los demás ejecutivos de diferentes distritos del país estarán aguardando el resultado.
El intendente de Tebicuarymí, Ever Palacios, fue el único quien respondió a nuestra consulta y dijo que el acompaña la lucha de descentralización pero que el lunes definirá si cerrará o no la Municipalidad.