Hay gran necesidad de donantes e invitan a personas a contribuir con la vida

En una época en la que hay muchos menor cantidad de donantes, pero la necesidad de sangre sigue siendo igual, desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan que la donación es una práctica que puede salvar vidas. Invitan a las personas de buen corazón a acudir a los centros disponibles. El procedimiento es sencillo y puede dar una mano enorme a quien más lo necesita.

Enero es un mes en el que baja mucho la cantidad de donantes, sin embargo, la sangre se sigue necesitando en igual o en mayor medida.Gentileza
audima

De acuerdo a reportes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, esta es la época en la que tradicionalmente se registran menos donantes de sangre.

Sin embargo, la necesidad de sangre es igual o incluso mayor cada año, por lo que convocan a las personas de buen corazón a acudir a los centros de donación y cumplir con esa práctica tan llena de amor y solidaridad, que no solo da la posibilidad de brindar una mejor calidad de vida al beneficiario, sino que incluso se puede salvar la vida de una o más personas.

Lea: “Rodando por la vida”: motociclistas se unen hoy para donar sangre

¿Qué necesitás para donar sangre?

Si lo venías pensando y nunca te animaste a concretarlo, en esta nota le dejamos los requisitos precisos para que finalmente te conviertas en un donante. El procedimiento es sencillo, indoloro, y la satisfacción personal es enorme.

  • Cédula de identidad
  • No haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Tener un peso mínimo de 50 kilos.
  • No estar resfriado, engripado, con fiebre o diarrea.
  • No usar drogas.
  • Si te hiciste piercings o tatuajes, podés donar después de un año.
  • No tener heridas que aún no cicatrizaron.

Para donar no hace falta estar que estés en ayunas, así que ese tampoco es un obstáculo por el que te tengas que preocupar.

Si ya donaste antes y querés volver a hacerlo, el plazo mínimo entre una donación y otra es de 60 días.

Los varones pueden donar hasta cuatro veces en un año, mientras que las mujeres hasta tres veces en el mismo periodo de tiempo.

Lea más: Hospital de Clínicas: se corre el riesgo de reprogramar cirugías agendadas por falta de sangre

¿Dónde donar sangre?

La opción más factible es acudir al Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) al costado del Hospital del Trauma (Avenida General Santos) de lunes a viernes de 06:00 a 18:00

También atienden los sábados, domingos y feriados de 07:00 a 17:00

También está disponible la Casa del donante (Avenida España 2.210 casi América). Atienden de lunes a viernes de 07:00 a 17:00.

Lo
más leído
del día