La minga ambiental se inició en la plaza Bernardino Caballero de barrio Obrero de Pilar, y posteriormente salieron las brigadas a trabajar casa por casa, sensibilizando a los vecinos de la importancia de eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos transmisor del dengue.
Lea más: Realizarán minga ambiental para evitar la epidemia de dengue
Según el director de la Duodécima Región Sanitaria, doctor Arnaldo Espínola, tres barrios de la ciudad son los más afectados por el aumento de dengue: Obrero, Crucecita y Loma Clavel.
“Nosotros tenemos 25 casos semanales que son confirmados por el laboratorio Central”, indicó.
Declararon emergencia sanitaria en Pilar
La minga ambiental se organizó luego de que la Junta Municipal de la ciudad de Pilar declarara emergencia sanitaria en el distrito de Pilar ante el incremento de los casos de enfermedades transmitidas por el mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti.
El intendente municipal, Fernando Ramírez, indicó que la minga ambiental es el comienzo de una serie de actividades que se realizarán en la ciudad para combatir y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
La minga ambiental se realizó en coordinación con la Duodécima Región Sanitaria, el Hospital Regional de Pilar, Senepa y la Prefectura Naval zona Pilar, la Policía Nacional, la Gobernación de Ñeembucú y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizaron el bloqueo e identificaron lugares con posibles focos de criaderos de mosquitos. También retiraron toneladas de basuras que los vecinos juntaron y depositaron en los camiones recolectores.
A tempranas horas de la mañana, los funcionarios de Senepa realizaron el rociado con productos químicos buscando eliminar el Aedes aegypti.
Según datos del Hospital Regional de Pilar hasta el momento no existen personas internadas por cuadros de dengue.