Jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción se expidieron en un comunicado sobre el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”.
Mostraron preocupación sobre la propuesta legislativa presentada por el presidente Santiago Peña, sobre todo por lo que indica el artículo 13, inciso A, de la normativa. En esta parte de la ley se derogan las disposiciones que establecen los fondos para solventar el arancel cero a la educación terciaria.
En este contexto, los estudiantes advierten que quedarán sin acceso a la educación terciaria gratuita miles de jóvenes.
Lea: La ley “hambre cero” es “mentirosa y maniobrera”, afirma Esperanza
No permitirán pisoteo de derecho conquistado
Recordaron que la “ley de arancel cero” fue una conquista de la juventud paraguaya a la cual no renunciarán “por intereses de la clase política”.
Enfatizaron que esta es la única herramienta que permite a jóvenes formarse en un mundo en el que las competencias son cada vez más altas, sin que la disponibilidad de dinero sea un obstáculo.
Criticaron el proyecto del mandatario y expresaron que “muestra desinterés en la educación de los jóvenes y en un país con oportunidades”.
Lea más: Chaco: dudan de aplicabilidad del proyecto “hambre cero” en las escuelas
Piden combatir corrupción y no tocar recursos
Cuestionaron que Santiago Peña plantee como posible solución financiar el arancel cero con el Tesoro de la nación. Les parece que esta es una idea que los deja con más razón en la incertidumbre, pues no saben con exactitud si accederán o no a los fondos correspondientes cada año.
Ante la problemática de los manejos corruptos de los recursos de la merienda escolar, sugirieron como solución combatir los actos deshonestos y a quienes roban estos recursos, sin la necesidad de tocar los derechos que ya fueron conquistados por la juventud universitaria.
Más info: Esto dicen los estudiantes sobre el proyecto de ley “hambre cero”
Exigen a las autoridades un blindaje al arancel cero, que se les garantice que seguirá y que se les proporcionen porcentajes detallados sobre cuánto dinero del Tesoro Nacional se destinará a sustentar la educación terciaria.