Cámara otorga arresto a dirigente de fútbol ligado a esquema de usura de RGD

El vicepresidente del Club Resistencia, Roberto Damián Garcete Rodríguez, dejará la prisión para cumplir arresto domiciliario, en el proceso que afronta por un presunto esquema de usura ligado al condenado Ramón González Daher. El encausado, quien estuvo preso desde octubre de 2023, dejará la cárcel bajo una fianza de G. 1.500 millones.

Roberto Garcete, vicepresidente del Club Resistencia procesado por presunta usura y otros hechos punibles.ABC Color
audima

La Cámara de Apelaciones de feria integrada por los camaristas José Agustín Fernández, Gustavo Auadre Canela y Agustín Lovera Cañete resolvió revocar la prisión preventiva y otorgar arresto domiciliario al dirigente del Club Resistencia Roberto Garcete Rodríguez, procesado por presunta usura y otros hechos punibles, por un presunto esquema vinculado al usurero luqueño Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel.

El pasado 24 de enero el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás, a través del Auto Interlocutorio N° 24 había ratificado la prisión preventiva que Garcete Rodríguez venía cumpliendo desde el 5 de octubre de 2023.

El magistrado argumentó que, ante la ausencia de la fiscala Belinda Bobadilla y la querella en la audiencia de revisión de medidas, persiste el peligro de obstrucción a la presente investigación por parte del procesado. En consecuencia ratificó la prisión preventiva.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de feria alegó que Delmás no tuvo en cuenta que la fianza ofrecida por la defensa es igual al monto del presunto perjuicio ocasionado por Roberto Garcete Rodríguez a la supuesta víctima de usura.

Argumentos del arresto al dirigente ligado a RGD

Los camaristas concluyeron que en la resolución, mediante la cual se ratificó la prisión preventiva de Roberto Garcete, el juez de Garantías José Delmás no mencionó ni analizó la fianza real de G. 1.500 millones que ofreció la defensa del procesado al solicitar la revocatoria de la prisión preventiva.

“No observamos en la resolución ninguna mención que acredite el peligro de fuga o de obstrucción que deberían estar fundados”, resalta además parte del Auto Interlocutorio N° 18 dictado por el Tribunal de Apelaciones de feria este martes 30 de enero de 2024.

El tribunal de alzada fundamentó también que la defensa demostró que el procesado posee suficiente arraigo, en razón de que es padre de familia, tiene un trabajo estable y carece de antecedentes penales, por lo que se concluye que se someterá al presente proceso.

Además de la fianza real de G. 1.500 millones, correspondiente a un inmueble que está a nombre del hijo del procesado Roberto Alejandro Garcete Cano, el vicepresidente del Club Resistencia tiene prohibición de salir del país y prohibición de cambiar de domicilio sin autorización judicial; y una caución juratoria.

Ligado a esquema de usura de RGD, según fiscalía

Eladio Miguel Britos Villalba, una de las numerosas víctimas de los préstamos usurarios de Ramón González Daher, denunció que en junio de 2013 había decidido pedir un préstamo de G. 200 millones a Roberto Garcete, un conocido usurero de la Chacarita y compadre del citado exdirigente deportivo RGD.

Un año más tarde, en 2014, Britos ya había pagado G. 1.000 millones; es decir, 500% de interés, muy por encima del límite legal establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Britos firmó el acuerdo con Roberto Garcete, sin saber que detrás de todo estaba realmente Ramón González Daher. Grande fue su sorpresa cuando, el 26 de noviembre de 2014, Garcete lo citó a una reunión en un edificio del centro de Asunción.

RGD apareció en reunión con víctima

El magistrado argumentó que, ante la ausencia de la fiscal l del caso Luis Said, la víctima le dijo a Roberto Garcete que debía ir con sus hijas. Allí se encontraron con González Daher, quien los intimó a abandonar su casa en un plazo de 30 días. El 20 de diciembre entregaron la llave a Garcete.

Pasaron los días y Roberto Garcete volvió a convocar a la víctima a una reunión, diciendo que había “buenas noticias”.

El Ministerio Público resalta que a Britos y sus hijas les dijeron que les iban a devolver la casa, pero solo si la víctima firmaba cuatro cheques por valor total de G. 534 millones. Britos firmó los cheques y le prometieron devolver la llave.

Pasaron los días y Roberto Garcete desapareció. Cuando averiguó, la casa ya estaba registrada a nombre del “prestamista” de la Chacarita, resalta la imputación fiscal.

Lo
más leído
del día