Video: “Patricia”, un coatí rescatado tras estar sometida al mascotismo

Un coatí que vivía en una casa en San Lorenzo fue hallado por la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal que lo rescató. Se conversó con la propietaria que afirmó que tenía a Patricia (nombre que le dio al animal) para que acceda a entregarla, pues el mascotismo con animales silvestres está prohibido por ley.

Coatí rescatada cuyo nombre es Patricia (captura de pantalla).
audima

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal recibió una denuncia de una ejemplar de coatí que estaba supuestamente atado y bajo el sol dentro de una vivienda en San Lorenzo. Los intervinientes pudieron ingresar sin inconvenientes al domicilio de la propietaria y rescatarlo.

A través de su cuenta de X, la institución estatal reportó que se trata de una hembra con buena condición de su cuerpo. Patricia, como la llamaron, tiene aproximadamente un año con tres meses de vida. Según el video se encontraba atada a una cuerda y estaba muy inquieta.

Celida Llano -identificada como propietaria- explicó que la adoptó cuando el coatí estaba pequeño en Curuguaty. Explicó que lo tenía atado porque el animal acostumbra a hacer destrozos en el hogar, pero que duerme dentro de la casa con acondicionador de aire.

Reconoció que no contaba con el permiso correspondiente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Coatí no puede ser una mascota, según una ley

La Ley 96/92, en sus artículos 37 y 38, no permite que animales silvestres sean sometidos al mascotismo (tener a animales silvestres como mascotas), pues constituye un delito.

Este tipo de prácticas es una amenaza para la biodiversidad y el equilibrio ecológico, según la institución. Se le explicó los detalles a Celida, para que esté al tanto de las normativas vigentes.

Para cumplir con la Ley 4840/13, Celida entregó a los rescatistas a Patricia para un resguardo provisorio.

Lo
más leído
del día