Ya comenzaron los primeros trabajos de la construcción del asfaltado de la Ruta del Progreso, que son 50 km, que estaría uniendo la ciudad de San Juan Bautista, departamento de Misiones, con el cruce Yvyraty ruta cuarta del departamento de Ñeembucú.
La obra pertenece a la convocatoria del llamado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Nº 93/2022, con ID Nº 419.394, que consta de tres lotes adjudicados. El Lote 1 es de Construpar por G. 77.203.161.628, que corresponde en la intersección con la ruta PY04, llamado cruce Ybyraty, y se extiende con rumbo hacia el distrito de San Juan Bautista, hasta el puente sobre el arroyo Aguaray, totalizando 18,62 km.
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El Lote 2 lo ganó Tecsul S.A.E. por G. 66.271.072.646 y abarca desde la cabecera de este último puente hasta el km 38,69, donde empalma con el asfaltado existente que comunica al sector urbano del distrito de San Juan Bautista, sumando así 20,07 kilómetros más de pavimento al proyecto.
Lote 3 de la Ruta del progreso
Por su parte, en el Lote 3, que es un tramo de 5,35 km entre el Km 38,69 y el Km 44 e incluye la construcción de una nueva variante de 6,2 km, fue adjudicado a la empresa Caldetec Ingeniería S.R.L. con una oferta de G. 40.816.472.805. En total, la obra costará la suma de G. 184.290.707.079 con un plazo de 24 meses.
El presidente de la comisión de la Ruta del Progreso, Ernesto Speratti, mencionó que, al fin, se está haciendo un sueño largamente acariciado y que tuvieron que realizar en muchas ocasiones cierre de rutas y visitar a los diferentes ministros del MOPC.
“Al realizarse esta ruta, el asfaltado de la ruta significará un progreso importante a los pobladores de Loma, Tape Guasu y, por supuesto, a la ciudad de San Juan Bautista. Esta ruta es muy relevante para todo, Misiones y todo el país”, indicó Speratti.
“También estará siendo mayormente beneficiada una de las compañías más alejadas de San Juan Bautista, que es Cocueré, cuyos pobladores con esta ruta estarán ahorrando 50 km de distancia para llegar hasta la capital de Misiones”, acotó.
Speratti recordó que desde el año 2005 estuvieron trabajando para que se pueda realizar el soñado asfaltado de este tramo. También comentó que en varias oportunidades tuvieron que realizar el cierre tanto de esta ruta como de la ruta PY01, para que las autoridades se puedan hacer eco del pedido de asfaltado.
“Quiero destacar y agradecer a las pobladoras de la comunidad de Loma y en especial de las guapas y aguerridas mujeres de esta zona, quienes estuvieron hartas de estar consumiendo el polvo y transitar por el mal estado del camino y nos acompañaron en cerrar la ruta PY01 para que los gobernantes de turno nos puedan hacer caso”, concluyó Ernesto Speratti.