El Ejecutivo presentaría hoy la modificación de la Ley de Fonacide, para que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del cartista Tadeo Rojas, administre el dinero del almuerzo escolar. El ministro de Educación, Luis Ramírez, adelantó esta mañana algunos detalles del proyecto.
Señaló que hoy se plantea la creación de un Consejo Nacional de Fomento a la Alimentación Educativa y que las gobernaciones seguirán siendo las encargadas de organizar y gestionar la alimentación escolar, pero la gestión de las licitaciones pasará por el Ministerio de Desarrollo Social, en el caso puntual solo de Asunción y Central.
Lea más: Gobernador denuncia plan de despojo del almuerzo en Central
“El Consejo es el que toma las decisiones, el que tiene la dinámica y el mecanismo de supervisión y control, que es la parte más importante. El Ministerio de Educación no pierde la rectoría y la gestión de las licitaciones pasa a mano de gobernaciones y del Ministerio de Acción Social en lo que corresponde a Asunción, Central y el área metropolitana”, señaló.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
¿Por qué Asunción y Central ya no administrarían los fondos?
“Al estudiar los números, esa zona corresponde casi el 35% de la población. Entonces, darle una gestión centralizada se vio que era un posibilidad de que funcione muy bien. Asunción ha funcionado muy bien y la posibilidad de que siga funcionando así extendida a Asunción y el área metropolitana no se correspondía con un cambio, sino que podría funcionar como venía funcionando y el cambio es que pase del MEC al Ministerio de Desarrollo Social”, argumentó.
Lea más: Intendentes rechazan centralizar el Fonacide
Consultado con respecto al porqué de esa diferenciación, alegó que Asunción y el área metropolitana “tienen una manera de funcionar que el resto del país no”, pues tienen más posibilidades de trabajar desde la centralidad.
“Asunción viene funcionando bien porque tiene la posibilidad de conectarse con el área metropolitana, con el modelo de catering, tiene más posibilidades de un servicio, tiene las calles... En el interior no se pueden dar esas modalidades, cada gobernación tiene su tipo, su estilo, sus estudios, se ha hecho un análisis interesante y se ha cruzado con el esquema de trabajo”, señaló sobre la iniciativa.