Dinero para almuerzo escolar: despojo es para que “no se robe más”, según Bachi

Pese al rechazo de más de 150 intendentes, el senador oficialista Basilio “Bachi” Núñez defendió el proyecto del presidente Santiago Peña, quien plantea que el gobierno central administre el dinero del almuerzo escolar en Asunción, Central y Presidente Hayes. Según el cartista, la intención es que “no se robe más”.

El senador Basilio "Bachi" Núñez, presidente de la Bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta.Gentileza
audima

El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este lunes el proyecto de modificación de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) administre el dinero del almuerzo escolar en Asunción, Central y Presidente Hayes.

Esto derivó en que más de 150 intendentes -de un total de 263- firmen un comunicado en contra de la intención del Presidente de centralizar los recursos para la compra del almuerzo escolar y mediante esto despojar a los jefes comunales y gobernadores del 30% del dinero que reciben mediante el Fonacide.

Pese a esto último, el senador colorado Basilio “Bachi” Núñez, defendió el proyecto de Peña argumentando que “se tiene que universalizar el almuerzo escolar”.

“No podemos estar con una cobertura del 5% en 10 años, en los que la repitencia y deserción escolar se mantuvieron. Acá no es importante quién maneja los recursos, es importante que los recursos lleguen a los niños”, apuntó.

“Que no se robe” el almuerzo escolar

Asimismo, ‘Bachi’ aseguró que el departamento Central “fue un foco de corrupción” en referencia al almuerzo escolar y sostuvo que principalmente estuvo bajo administraciones liberales, aunque una de las más cuestionadas y recientes fue la de un colorado: Hugo Javier González.

“Tenemos las estadísticas y el llamado almuerzo escolar de la gobernación de Central tuvo varias observaciones, preferentemente por liberales pero no nos excluimos los colorados”, expresó.

Fotografía de archivo: Hugo Javier González (izq.) junto a su protector, el expresidente Horacio Cartes y Santiago Peña.

También dijo que Peña “está tomando una decisión que va a molestar hasta a partidarios nuestros”; sin embargo, resaltó que mediante este proyecto se llegaría al 100% de la cobertura del almuerzo escolar para el año que viene en los territorios donde se aplicaría el Fonae.

“Si vamos a hablar de malversación o robo, acá en Central fueron varias gobernaciones liberales: el Fonacide es un fracaso que nació en el gobierno de Lugo y yo lo recuerdo porque era intendente. Yo como oficialista voy a acompañar el proyecto que va a ser un éxito y lo que queremos es que no se robe más el almuerzo”, finalizó.

Lo
más leído
del día