Excamarista accionó contra su destitución en el 2012 y aún espera decisión de la CSJ

¿Hasta cuándo la morosidad judicial? Esta es una pregunta que se hacen muchos, pero en esta ocasión corresponde al abogado Rogelio Díaz. El letrado la hizo por escrito el 29 de diciembre pasado, en el 95° urgimiento a la Corte Suprema de Justicia, para que resuelva una acción de inconstitucionalidad presentada en el 2012.

Natividad Mercedes Meza y Tomás Damián Cárdenas, en una visita a nuestra redacción cuando fueron suspendidos, en el marzo del 2012. En el mismo año fueron destituidos y accionaron contra la resolución del JEM. Cárdenas falleció sin conocer la decisión de la Corte, mientras que Meza sigue esperando sentencia.
audima

El abogado de la excamarista Natividad Mercedes Meza, Rogelio Díaz Ruiz está harto de la morosidad judicial y no tiene intención alguna de disimularlo. El 29 de diciembre del año pasado urgió por 95ª vez a la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva la acción de inconstitucionalidad que presentó en el año 2012 contra una decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

¿Hasta cuándo la morosidad judicial?, pregunta Díaz con letras mayúsculas en una parte del escrito que se agregó al expediente de la acción de inconstitucionalidad que presentó en representación de los exmagistrados Tomás Damián Cárdenas y Natividad Mercedes Meza.

Juicio Natividad Mercedes Meza contra el JEM.

“Señor presidente y ministros de la sala, ha transcurrido más de una década!!!!! , sin que se haya progresado procesalmente en este expediente”, dice parte de la nota.

Cárdenas y Meza, quienes integraron el Tribunal de Apelación en lo penal, primera y tercera sala, respectivamente, accionaron contra la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que los destituyó en mayo del 2012.

Los excamaristas fueron enjuiciados tras ordenar la libertad del supuesto narcotraficante William Elisandro Arévalos, presunto miembro dela organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC).

Excamarista murió esperando sentencia

“No está de más puntualizar también, con profunda preocupación y tristeza, que el Dr. Tomás Damián Cárdenas, en espera del pronunciamiento de la presente acción, ha pasado a mejor vida y ya no tendrá la posibilidad de reivindicar su buen nombre y esa posición que le correspondió ejercer dentro de la magistratura judicial de nuestro país y en su memoria, elevo esta voz de protesta por la falta de respuesta oportuna de este poder del Estado”, destaca Díaz en su presentación.

Abogado Rogelio Díaz Ruiz, representante de la excamarista Natividad Mercedes Meza.

Díaz pide a la Corte que examine la resolución del Jurado y también su Ley (3759/2009). Destaca que sus representados fueron destituidos en forma irregular y pide la nulidad de la resolución correspondiente.

Integran la sala constitucional los ministros César Diesel Junghanns, Víctor Ríos Ojeda y Gustavo Santander Dans.

Polémica libertad durante feria judicial

William Elisandro Arévalos, el supuesto narcotraficante cuya liberación derivó en la destitución de los camaristas Natividad Mercedes Meza y Tomás Damián Cárdenas, fue liberado el 6 de enero del 2012, durante la feria judicial.

El tercer integrante de la Cámara de feria, el actual fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, votó en disidencia; es decir, por el rechazo del recurso de apelación del reo.

William Elisandro Arévalos. procesado por tráfico de drogas, salió en libertad en enero del 2012 y en setiembre del mismo año, fue asesinado en Bolivia.

En setiembre del mismo año, el supuesto narco fue ejecutado en Bolivia.

Según los datos, Arévalos habría sido asesinado en venganza por un fallido atentado ocurrido en Pedro Juan Caballero un día antes de ser atacado y que tuvo como blanco al dueño de una escuela de pilotos.

Arévalos, sindicado como presunto miembro de la banda Primer Comando da Capital (PCC), fue detenido el 9 de setiembre de 2011, en conexión con la desaparición de 24 kilos de cocaína de la sede de la Senad en Pedro Juan Caballero.

La droga era parte de un cargamento de 35 kilos incautado por los antidrogas en Azotey, Concepción.

Según los datos, el hombre fue asesinado en Bolivia y trasladado a bordo de un avión de forma clandestina hasta una funeraria situada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde se habría preparado el cuerpo para el correspondiente velatorio.

El velorio de Arévalos se realizó en la estancia que el fallecido tenía en la colonia Santa Clara, departamento de Amambay, hasta donde fiscales se constituyeron para verificar la identidad.

Lo
más leído
del día