Denuncian que “usan” a la Fiscalía para no entregar un ganado vacuno a su dueña

YRYBUCUÁ.Un pequeño ganadero de esta jurisdicción denunció que hace más de tres años está siendo víctima de una “persecución” por parte de la dueña de una finca ganadera colindante a su propiedad, ubicada en la Calle 3ª Línea San Isidro del Norte de este municipio. Según la denuncia, el problema tiene que ver con un supuesto robo de ganado de una vecina que quiere propiciarse del que no le corresponde.

Según el exfiscal de la causa, Florencio Pereira, el ganado denunciado como robado no le corresponde a la denunciante y debe ser entregado a la familia Ramírez.Sergio Escobar
audima

Los principales afectados en esta situación son Antonio Ramírez y su hija, Irma Ramírez Rojas, dueños del ganado en conflicto y el encargado de la granja, Arcadio Franco, donde se encuentra el ganado vacuno en cuestión.

De acuerdo a la denuncia, el conflicto comenzó en el año 2020 cuando la señora, Nélida Vázquez, dueña de la “Agroganadera María Julia”, comunicó a la comisaría 32ª de esta localidad el robo de un ganado -torito- de su propiedad, que posteriormente derivó a una intervención por parte de una comitiva del Ministerio Público encabezado por el fiscal Rolando Ortega de San Estanislao.

El señor Antonio Ramírez solicita a la fiscalía la desestimación del caso para dar tranquilidad a su familia

Señalaron que el fiscal Ortega realizó un procedimiento en el interior de la propiedad de la familia Ramírez, colindante a la agroganadera de la denunciante, donde los intervinientes hallaron un ganado vacuno parecido al que refiere en la denuncia, pero que no coincidía con la raza y tampoco el pelaje ni las marcas, pero que el fiscal interviniente decidió continuar con la investigación.

Versión de Irma Ramírez

“Presenté a la Fiscalía el recibo de compra y la guía de traslado y transferencia que adquirí de la “Granja Tres Hermanas”, de Ypacaraí, propiedad de Fabio Catalino Casco Burgos, el segundo dueño del animal. La Fiscalía citó a declarar inclusive al primer dueño Roque Vincula Benítez Alonso, al señor Casco Burgos, a Ramón Ramírez Portillo, quien fue el encargado del traslado del torito de Ypacaraí hasta Yrybucuá pero con todas evidencias presentadas hasta hoy nos siguen creando problemas”, indicó la mujer.

Por su parte, el señor Antonio Ramírez manifestó que el ejemplar se había bajado en la propiedad de la señora Elvira Vera de Zaracho, dueña de un corral de embarque que está ubicada en la misma zona. Aseveró además, que la Fiscalía ya realizó una prueba de ADN y dos pericias al toro, que determinaron que el animal no es propiedad de Nélida Vázquez ”por lo que estamos sospechando que esta señora está utilizando a los fiscales para buscar la manera quedarse con el ganado de la familia”, refirió.

Pericias y documentos favorecen a la familia Ramírez

Sobre el caso, contactamos con uno de los fiscales que tuvo a su cargo la investigación de este hecho, Florencio Pereira, que en primer lugar aclaró que actualmente ya no tiene ninguna acción que realizar en este conflicto debido a que fue recusado por la defensa de los Ramírez.

Sin embargo, refirió que según los documentos de compra y las pericias realizadas durante todo este tiempo, se pudo demostrar que el vacuno no pertenece a la denunciante y el animal denunciado como robado debe ser entregado a la familia Ramírez, enfatizó.

También intentamos conocer la versión de la denunciante del presunto robo de su ganado, la señora Nélida Vázquez, quien nos manifestó que estaba de viaje y no podía responder nada sobre el tema en ese momento.

Lo
más leído
del día